Alfredo Guevara.-
Para la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), en el bloqueo que pretenden realizar productores de oleaginosos en el puerto industrial de Altamira el próximo miércoles, en demanda de un pago de incentivos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pudiera haber trasfondo político.
El Secretario general de dicha Central, Jorge Luis González Rosales, cuestionó ¿Cuándo se había visto que la Confederación Nacional Campesina (CNC) había realizado ese tipo de manifestaciones?.
Por ello, estableció que si los productores decidieron tomar esas medidas para obligar a que la Sagarpa les liquide los 170 millones de pesos que les debe del ciclo primavera-verano 2015, es bueno “y tendría el apoyo de la CCCD en caso de que lo requieran”.
En caso contrario, citó que si los bloqueos que han realizado ahora en el tramo Victoria-Tampico y lo que pretenden hacer el miércoles en el puerto industrial de Altamira son por capricho, sería reprobable por todo lo que implica la suspensión de la circulación de unidades.
“Si lo hacen porque se les debe qué bien, pero si sólo es por capricho qué malo, a nosotros nos llama mucho la atención (este tipo de bloqueos) porque cuándo se había visto a la CNC manifestarse”, volvió a cuestionar el dirigente de la CCCD.
Dijo ser de la idea de que la Sagarpa debe cumplir el compromiso acordado con los productores de oleaginosas, a los que solo se les ha liquidado 29 de los 170 millones de pesos que se les adeudan, para evitar que se dé ese tipo de medidas que solo causan daños a terceros.
Confirmó que la dependencia del Gobierno de la República les adeuda no solo a los productores de oleaginosas, sino también a sorgueros y quienes se dedican a la siembra de maíz, de tal forma que en caso de mantener el incumplimiento, puede generarse más descontento.
González Rosales confió en que ese tipo de manifestaciones pacíficas les dé resultado, tras considerar como justas las demandas que iniciaron el pasado jueves, se prolongaron el viernes y continuarán el miércoles de la próxima semana.
En caso de que requieran de más apoyo, expuso que la CCCD no regatearía en apoyar a los productores de oleaginosas.