Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Aunque se requiere un trabajo integral de reestructuración del pavimento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está dando “una manita de gato” al tramo carretero de Nuevo Laredo a Monterrey.
José Juan Barbizzán Alonso, director del Centro Estatal de la SCT, explicó que en los trabajos se invierten 180 millones de pesos, que se obtuvieron del rubro de conservación de carreteras.
Con esos recursos se realiza un tratamiento al tramo carretero, en su parte de Tamaulipas, que permitirá mejorar la vía de circulación por un lapso de tres a cuatro años.
“Ese tramo carretero, en su área crítica, requiere de un trabajo integral de reestructuración, pero ante la falta de recursos, porque se necesitaban al menos 400 millones de pesos, se optó por realizar un trabajo de espera que dará oportunidad de buen uso a la vía durante tres o cuatro años”, detalló.
Del lado de Tamaulipas se invierten 180 millones de pesos y de la parte de Nuevo León se hace otra inversión no establecida. El área más crítica es del kilómetro 173 al 193.
La reconstrucción de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey ha sido una exigencia de muchos años, de empresarios, autoridades municipales y diputados, de Nuevo Laredo.
Lo deteriorado de la vía ha sido causa de gran cantidad de accidentes automovilísticos que han costado la vida a muchas personas.
La queja es de que a pesar del intenso tráfico comercial que registra esa carretera, y los grandes recursos que le allega Nuevo Laredo a la Federación, el Gobierno sigue regateando el dinero para la obra.
Por otra parte, el funcionario federal admitió que el recorte en el presupuesto federal para el 2017 golpeará también a Tamaulipas, aunque todavía se desconoce el monto del mismo.
“A mediados de enero sabremos de qué tamaño es el recorte”, mencionó.
En el 2016, el presupuesto para el rubro carretero de Tamaulipas fue de mil 900 millones de pesos, de los cuales ya se han ejercido mil 600 millones de pesos.