diciembre 14, 2024
Publicidad
septiembre 25, 2016 | 445 vistas

Mauricio Zapata.-

El consumo de bebidas embriagantes en Tamaulipas aumentó en más del 30 por ciento en los últimos cinco años, ubicándose así como uno de los seis estados con mayor número de alcohólicos en el país y el segundo en la zona norte de México.

Según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones que cada año realiza la Secretaría de Salud del Gobierno federal, de 2011 al 2016 el consumo de alcohol entre la población se incrementó hasta en un 32 por ciento.

Según las cifras avaladas por la Secretaría de Salud estatal, el 68.7 por ciento de la población de entre 12 y 68 años de edad ha consumido más de una vez una bebida embriagante.

De esa cifra, el 33.1 por ciento la consume en altas cantidades, ya sea por ocasión, por fiestas o por adicción, que es la que más se ha elevado de acuerdo con el resultado de la estadística.

No obstante, el consumo se elevó entre la población joven, es decir, entre las personas de 18 a 39 años de edad lo que aumentó el índice de accidentes provocados por el consumo de bebidas etílicas en el estado y también el número de muertes asociadas al mismo tema.

En la encuesta se señala a los estados de Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Quintana Roo y Veracruz en los primeros cinco lugares con mayor consumo a nivel nacional, es decir, en porcentaje de acuerdo con la cantidad de población.

Según las conclusiones de la encuesta, la alarma está en la población adolescente, ya que son los que consumen más cantidades de alcohol ya sea por imitación o por búsqueda de pertenencia.

Ante este incremento, se señala como posible causa el estrés provocado por los altos índices de violencia e inseguridad, ya que las ciudades con mayor problema en ese rubro son las que han tenido ese incremento, entre ellas Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria.

Comentarios