GUADALAJARA, Jalisco, septiembre 24 (Notimex)
La Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (OOSA, por sus siglas en inglés), busca una cooperación más activa con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), fortalecer la relación con México y trabajar en conjunto para toda Latinoamérica.
La directora de la OOSA, Simonetta Di Pippo, comentó que el taller organizado por la ONU y la Federación Internacional de Astronáutica (IAF) es una oportunidad para fortalecer la relación entre ambos, y permite a los países en vías de desarrollo contar con información sobre las ventajas que tiene la inversión en la ciencia y la tecnología espacial para el desarrollo socioeconómico y sustentable.
“Para un país como México es importante, porque así pueden aprender de la mano de otros miembros de la ONU y del Comité de los Usos Pacíficos del Espacio. Pueden recolectar mucha información importante para convencer a los tomadores de decisiones y a los que hacen las políticas públicas, e incluso al público, de qué tan importante es gastar dinero en actividades espaciales”, dijo.
Comentó que normalmente se tienen preguntas del porqué se debería invertir en actividades espaciales, cuando se podría dirigirlos a otras acciones que son mejores para el desarrollo sostenible.
“Y el punto más importante es que el espacio está en nuestras vidas todo el tiempo, cada minuto, la mayoría de la gente no se da cuenta, pero es nuestro trabajo explicar por qué el espacio es importante en la vida del día al día”, expuso en entrevista.
Como ejemplo de lo anterior citó al sector de telecomunicaciones, la predicción del clima, el manejo y respuesta ante desastres, en salud, para la agricultura, la seguridad, para monitorear los cuerpos de agua y el cambio climático, entre otros.