diciembre 13, 2024
Publicidad
septiembre 25, 2016 | 102 vistas

Clemente Zapata M.-

A pesar que no será en estos últimos días de administración estatal que se concluya con la instalación total de las dos mil 169 videocámaras de vigilancia, no pasará del mes de diciembre del presente año cuando estén listas.

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Núñez Montelongo, afirmo que en el municipio de Nuevo Laredo los 303 equipos que están proyectados se encuentran en proceso de instalación; mientras que en Matamoros-Valle Hermoso han sido instaladas 112 y restan 280 por instalarse.

El sistema de videovigilancia urbana en Tamaulipas, dijo, se fortaleció durante los últimos seis años en los principales municipios del estado, y han permitido inhibir y esclarecer diversos delitos, así como coadyuvar con autoridades investigadoras y persecutoras.

Mientras que hasta el año 2010 no existía un solo equipo de vigilancia en las calles de los principales municipios que integran la entidad, durante el presente periodo de Gobierno estatal 2011-2016 se instalaron videocámaras en diversas ciudades de la entidad.

En ayuntamientos como Victoria se colocaron un total de 358 equipos; El Mante 358; en Reynosa y Río Bravo 481, en San Fernando 42, mientras que en el sur son 501 equipos.

Núñez Montelongo dio a conocer que durante la actual administración se destinaron equipos que son operados a través del Centro de Control Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4).

Informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con elementos especializados en el periodo del mayo a noviembre del 2014 certificaron los protocolos que se siguen en el C-4, dentro de los que se contempla la prohibición para el personal que ahí labora de ingresar equipos de comunicación personal a fin de garantizar la secrecía de las denuncias anónimas ciudadanas.

De acuerdo al Consejo Estatal de Seguridad Pública, tan solo en un año se logró hacer uso de mil 126 videos grabados mediante este equipamiento y que han servido como evidencia en la persecución de delitos.

Las videocámaras de vigilancia urbana permitieron la detención de 633 personas que incurrieron en actividades reñidas con las leyes y se lograron recuperar un total de 252 vehículos que habían sido reportados a través del sistema de emergencias 066 como robados.

Comentarios