Shalma Castillo.-
Pese a que se logró un avance del 20 por ciento en materia de salud en zonas rurales, deberán reforzarse las acciones y atención médica durante la próxima administración en las regiones más alejadas, señaló Luis Fernando Garza Frausto.
“Seguimos trabajando con las visitas de unidades médicas móviles, con una cobertura del 80 por ciento, sin embargo tuvimos un incremento del 20 por ciento en estos servicios en comparación del sexenio anterior”, precisó.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en Tamaulipas destacó que pese a los problemas de inseguridad que se llegaron a presentar en algunas regiones, el avance en el renglón de salud fue significativo.
“Al inicio de la administración teníamos 42 centros de salud cerrados y nos hacían falta médicos en estas unidades, pero en este momento están trabajando los 300 centros del estado, y no hacen falta doctores”, indicó
Estableció que abrieron los 42 centros de salud que estaban cerrados y se contrataron más de 200 médicos para poder cubrir con las demandas en estos lugares, efectuaron más de un millón de consultas, pero destacó que el trabajo en este sentido debe continuarse para ir mejorando y atacando las demandas en salud pública.
Los padecimientos en la zona rural son los mismos que en cualquier otro lado, son los de temporada como las enfermedades respiratorias y diarreas y problemas crónicos, pero hay menos obesidad.
“En algunas zonas existen más problemas de desnutrición, y no hay tantos índices de obesidad, en este sentido sí es lo contrario, es por eso que debe continuarse trabajando en ello”, puntualizó.