diciembre 14, 2024
Publicidad

Traspasan fronteras con el arte del folklore

septiembre 25, 2016 | 202 vistas

Carla Ramírez.-

Un orgullo tamaulipeco es el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que desde hace 38 años ha dejado grandes satisfacciones a sus alumnos y ha puesto en alto al estado y a México en otros países como Estados Unidos de Norteamérica y Singapur.

Fue fundado en 1978 y desde hace 18 años lo dirige el profesor Guadalupe Carlos Moctezuma González, quien se ha preocupado por reforzar la trayectoria de la agrupación por medio de la investigación exhaustiva del folklore nacional.

“Creo que cada uno (Ballet de otros países) tiene, en cuanto al folklor, su sello propio aunque nuestras raíces tengan mucho que ver con el folklor europeo, el mexicano las adoptó y le dio el sello propio, la característica mexicana tiene su marca propia, gracias a ello tenemos un país tan rico en tradicionales”, explicó Moctezuma González.

Cuando el profesor Carlos toma la dirección del grupo, el ballet estaba conformado por cuatro o cinco parejas, actualmente lo integran 45 alumnos, de los cuales son 16 parejas titulares y el resto son bailarines aspirantes a pertenecer al primer cuadro titular.

“El primer logro que tuve como profesor es que me hayan invitado a dirigir este ballet y lo tome con un grupo muy reducido, estaba conformado por cuatro o cinco parejas, mi primer objetivo fue formar uno más grande que trascendiera en todo nuestro país y más allá de las fronteras. Y así fue porque hemos recorrido la mayor parte de los estados de la República y también hemos tenido la oportunidad de tener giras internacionales en Estados Unidos y en Asia, específicamente en Singapur”, destacó el profesor.

Cabe mencionar que el ballet tiene como principio fundamental rescatar, promover y difundir en su más completa expresión las tradiciones folklóricas a través de la representación de danzas tradicionales.

Actualmente en el Ballet se realiza una labor promoción y difusión de este arte, en distintos foros, tanto nacionales e internacionales. Además se trabaja en la formación de nuevas generaciones de bailarines con los talleres infantiles y juveniles, donde imparten folklore mexicano.

“Hemos ido creciendo en repertorio y experiencia, en esfuerzos y satisfacciones y se ha entregado un sinfín de generaciones a la sociedad, que ahora estos alumnos se dedican también a ir a enseñar el arte del folklore mexicano a distintos lugares”, puntualizó Moctezuma González.

Y por último aseguró que los retos continúan para el Ballet Folklórico UAT, pues las metas por cumplir no tienen tope y seguirán poniendo en alto a Tamaulipas alrededor de todo el mundo.

Comentarios