Shalma Castillo.-
Para lograr avanzar en índices de educación de media superior y superior en Tamaulipas, las autoridades en esta materia tendrán que reforzar y continuar trabajando en la cobertura, absorción y deserción educativa, señaló Julio Martínez Burnes.
El Subsecretario de Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) señaló que el reto a nivel nacional para mejorar la calidad de los estudiantes y lograr que éstos egresen de nivel secundaria y preparatoria, se fijaron como meta incrementar la cobertura en superior y avanzar al 40 por ciento.
“Se está haciendo un ejercicio en todos los estados junto con la Federación para seguir incrementando el egreso de la media superior e incrementar la absorción, es decir, jóvenes que egresan de media superior e ingresan a superior y el otro es disminuir la deserción; si estos tres indicadores se pueden manejar en conjunto, podemos asegurar que se llegue el 40 por ciento nacional que se pide”, precisó.
En este sentido, destacó que la deserción es un tema importante en el nivel media superior, el cual han ido logrando atacar en esta administración.
Dijo que al inicio del sexenio, Tamaulipas tenía un 13 por ciento de deserción en media superior, sin embargo con los programas educativos han logrado alcanzar una disminución del ocho por ciento.
“Con programas como el de Yo No Abandono, Constrúyete, Desarrollo de Habilidades Emocionales y de becas, se ha logrado que puedan tener un mejor ambiente educativo, se disminuyó el abandono escolar, pero el sistema educativo tiene que seguir trabajando en esos tres ejes, seguir incrementando la cobertura de media superior para que haya más egresos, aumentar absorción, tanto de secundaria hacía media superior y a superior y disminuir la deserción”, precisó.
Informó que de los 140 mil alumnos de media superior, el ocho por ciento son los que de alguna manera dejan de estudiar.
El funcionario del sector educativo destacó que las causas del abandono escolar son múltiples, pero la principal es la migración de personas que hay en el estado.
“Los factores de deserción son muchos, pero hay mucha migración en Tamaulipas, nosotros absorbemos más del cien por ciento de los que salen de secundaria para media superior, porque atendemos toda la migración que hay en jóvenes que llegan a la frontera o Altamira”, indicó.
Finalmente, agregó que esta subsecretaría ha trabajado con los ejes, y la cobertura de educación media superior se llegó a la meta establecida que para esta administración era el 75 por ciento de los jóvenes de 15 a 17 años; “estamos en el 76 por ciento, se logró la cobertura estatal y seguimos trabajando para la cobertura de meta nacional que será hasta el 2018”.
Dijo que en caso de superior se llegó a una meta de 36 por ciento de jóvenes de 18 a 22 años, ya que ahí es más complejo mover los indicadores, pero se va avanzando a la meta del 40 por ciento que se establece al 2018.