Shalma Castillo.-
Pese a que las lluvias registradas en las últimas semanas han ocasionado daños en algunos tramos carreteros, se han estado corrigiendo conforme se van detectando, señaló José Juan Barbizzan, al agregar que están condicionadas para que se continúe con el movimiento de las calderas.
“Las carreteras están listas para que la ruta de las calderas se continúe sin ningún problema, lo que también revisamos además del camino, es el estado físico de las personas que intervienen para llevar a cabo el movimiento”, precisó.
El Director General del Centro Regional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Tamaulipas señaló que en base a la experiencia del primer movimiento que se dio con los primeros tanques de acero, en esta ocasión ya no sería tanta la demora, además de que todos los permisos están autorizados.
“En el recorrido se deben quitar los puentes bajo la tónica que se desmontan temporalmente y se vuelven a instalar posteriormente a que pasen las calderas”, indicó.
Por otra parte, aceptó que las precipitaciones han afectado a las carreteras con baches, sin embargo, son reparados al momento que se detectan para evitar accidentes o daños a los automóviles.
“En los recorridos hemos detectado baches y estamos al pendiente, tenemos empresas que hacen la conservación rutinaria y a ellos se les da la indicación que procedan a reparar el daño que se genera con las precipitaciones, porque a veces llueve intenso y se acumula el agua y esto provoca que con el movimiento vehicular se levanten tramos alifáticos que ya empiezan a ceder y buscamos repararlos inmediatamente”, indicó.
Dijo que son alrededor de 20 empresas las encargadas de hacer el bacheo intenso en toda la red carretera.
El recurso destinado es conforme al tipo de carretera, si es principal o secundaria, depende de la distancia del daño, y el monto varía desde los tres hasta los seis o siete millones de pesos.
“Son trabajos que empezamos siempre con los procedimientos a partir de noviembre para que una vez que contemos con el recurso, en el siguiente año se le empieza a dar el mantenimiento rutinario inmediatamente”, precisó.
Finalmente, recordó que el presupuesto para este ejercicio fiscal, después del recorte, fue de más de dos mil millones para la SCT y mil 900 millones para obras, mientras que el recurso comprometido para lo que resta del año es de 900 millones de pesos.