HEMPSTEAD, EU., septiembre 26 (AP)
En un combativo primer debate, Hillary Clinton atacó con dureza a Donald Trump el lunes por no divulgar su información fiscal ni sus tratos de negocios y por promover una “mentira racista” sobre el presidente Barack Obama, mientras que el magnate se refirió repetidas veces a la demócrata como un “político típico” en un intento de aprovechar la frustración de los estadounidenses con Washington.
Enfrascados en una contienda muy reñida por la Casa Blanca, los candidatos rivales forcejearon durante 90 minutos en torno a sus visiones ampliamente distintas sobre el futuro de la nación. Clinton exhortó a disminuir los impuestos a la clase media, mientras que Trump se enfocó más en renegociar acuerdos comerciales que dijo han provocado que las compañías saquen empleos de Estados Unidos.
El republicano respaldó la controvertida táctica policial de “detener y registrar” como una forma para disminuir la delincuencia, mientras que la demócrata dijo que dicha estrategia es inconstitucional e ineficaz.
El debate fue acalorado desde el principio: Trump intentó frecuentemente interrumpir a Clinton y hablaba cuando ella respondía, mientras que la ex secretaria de Estado se mostró algo más moderada, pero también aguijoneó al multimillonario sobre sus antecedentes empresariales y su riqueza.
“Hay algo que él está ocultando”, declaró, burlándose de su reiterado argumento de que no divulgará sus declaraciones fiscales porque está bajo auditoría.
FÁCIL DE PROVOCAR
Hillary Clinton acusó a Donald Trump de que es provocado demasiado fácilmente como para evitar que Estados Unidos se involucre en una guerra, quizá incluso una que involucre armas nucleares.
Trump respondió, “tengo mucho mejor criterio que ella. Tengo un mucho mejor temperamento”. Esto provocó risa entre algunas personas asistentes al debate, y motivó que Clinton exclamara: “¡Woo! ¡OK!”.
Clinton giró entonces hacia la política y defendió la guerra en Afganistán encabezada por Estados Unidos.
Clinton dijo que Irán estaba “a semanas” de conseguir una bomba nuclear cuando ella se convirtió en secretaria de Estado, y dijo que el gobierno del presidente Barack Obama frustró ese avance.
Agregó que Trump no tiene “buen juicio ni el temperamento correcto”, porque él podría conducir al país a una guerra por asuntos pequeños, como que alguien se burle de él por Twitter.
21:57.- Donald Trump habló sobre la importancia de “la ley y el orden” en respuesta a la pregunta del moderador sobre cómo sanar segregaciones raciales.
Dijo que sin ley y orden, “no vamos a tener un país”. Señaló que en barrios pobres, afroestadounidenses e hispanos “están viviendo un infierno porque es muy peligroso”.
Trump dijo que si se camina por las calles de algunos sitios en Chicago, “le disparan a uno”.
Continuó citando la controversial táctica policiaca de “detención y cacheo” como una forma de disminuir la delincuencia. “En este momento nuestra policía está temerosa de hacer cualquier cosa”, agregó.
Un juez federal determinó que la práctica de “detención y cacheo” es inconstitucional.
21:30.- Donald Trump culpó a Hillary Clinton de lo que calificó acuerdos comerciales “defectuosos” que han costado empleos estadounidenses.
Trump dijo que México grava los productos estadounidenses que importa, pero que Estados Unidos no grava las importaciones mexicanas.
Dijo que Clinton “ha estado haciendo esto durante 30 años”, en referencia a su larga carrera en la escena política estadounidense.
Durante ese tiempo ella ha sido primera dama, senadora de Nueva York y secretaria de Estado. Esos no son cargos que le hubieran permitido una participación primaria en el diseño de acuerdos comerciales.
Trump criticó además que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue aprobado en el gobierno de Bill Clinton, esposo de la señora Clinton.
El apartidista Servicio de Investigación Congresional ha dicho que ese acuerdo de 1994 tuvo un impacto “relativamente pequeño” en la economía de Estados Unidos.
21:15.- Donald Trump inició el debate pregonando su plan para crear empleos y aseverando que México y otros países los “están robando”.
Trump dijo: “Nuestros empleos están huyendo del país, están yendo a México y muchos otros países”.
“Tenemos que impedir que sean robados nuestros empleos”, señaló, y afirmó que la construcción de fábricas en México es como “la octava maravilla del mundo”.
Trump exigió la renegociación de tratados comerciales de Estados Unidos y dijo que la creación de empleos prosperará en un gobierno suyo debido a sus planes de impuestos bajos y menos regulaciones.
21:05.- El primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump ha comenzado. Clinton preguntó: “¿Cómo estás Donald?”, cuando subían al estrado.
Clinton tomó la primera pregunta del moderador Lester Holt, que fue acerca de su plan para crear mejores empleos para los estadounidenses.