BERLÍN, Alemania, septiembre 26 (Notimex)
El ministro presidente de Sajonia, Stanislav Tillich, declaró hoy que se prevé que grupos extremistas de derecha tratarán de provocar disturbios durante la conmemoración del 26 aniversario de la Unificación de Alemania.
Sajonia es el estado germanoriental con más delitos cometidos por la derecha en contra de refugiados. El caso más reciente y uno de los más graves hasta ahora, tuvo lugar a mediados de septiembre en la localidad de Bautzen.
Alrededor de 350 habitantes de esa población se congregaron el 14 de septiembre en la plaza central, el Kornmarkt, donde provocaron disturbios.
La policía tuvo que intervenir pero a pesar de eso se produjeron choques entre ciudadanos de derecha y de izquierda, ataques contra periodistas, lemas para instigar el odio contra los refugiados, así como el uso de símbolos nazis, cuya portación está prohibida en Alemania.
El gobierno federal alemán condenó al máximo esos sucesos y sus portavoces oficiales expresaron en Berlín que “nuestro país no merece algo así”. “En Alemania no hay lugar para esa violencia, xenofobia, intolerancia y extremismo”, subrayaron.
Dresden, la capital del estado federado de Sajonia, será este año sede del festejo del histórico Día de la Unidad Alemana.
En su 26 aniversario de unificación, la ciudad se vestirá de gala del 1 al 3 de octubre, tres días de celebración popular con decenas de festivales por las calles.
Stanislaw Tillich, del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), presidente del gobierno de Sajonia, dijo que el estado quiere presentarse como moderno y cosmopolita al tiempo que expresó su esperanza a “que las minorías no dominen los reportajes”.
El 3 de octubre, Tillich, recibirá a unos mil representantes de la sociedad y política en la Semperoper, el edificio de la ópera de Dresden que es emblemático de la ciudad y de una gran belleza arquitectónica.
Entre los invitados que destacan se cuenta Norbert Lammert (CDU), el presidente del Bundestag, quien será el orador principal. Estará asimismo presente la canciller federal, Angela Merkel (CDU) y el presidente alemán, Joachim Gauck.
Bajo el lema “Alemania baila” está programado una gran variedad de espectáculos que llenarán la celebración de la ciudad anfitriona. Desde rumba, chachachá, pasando por vals, tango o break dance hasta espectáculos de danza contemporánea.
“Se trata de conectar a las personas de todas las edades, todos los orígenes y todas las religiones”, dijo el presidente del gobierno de Sajonia.
El diseño del extenso programa tiene como hilo conductor la danza. Y, en algunas de las calles de la capital del estado se encontrarán una variedad de bailarines de diferentes formaciones creando arte y danza para deleitar a los asistentes.
Solo se espera que el movimiento xenófobo Pegida, “patriotas europeos contra la islamización de occidente”, que celebrará como cada lunes, una manifestación, lo hagan de manera pacífica y que no enturbien el final de fiesta previsto.
Tres escenarios principales acogerán gran parte de los espectáculos de la programación. En uno de ellos, ubicado en la calle Prager se celebrará la apertura oficial, el próximo uno de octubre a las 14 de la tarde.
Pero no solo Dresden se vestirá de fiesta, muchas otras ciudades tienen previsto multitud de actos para conmemorar este día tan importante para Alemania.
En Solingen, Düsseldorf, en el estado Renania del Norte-Westfalia por ejemplo, la orquestra sinfónica ofrecerá de manera gratuita un gran concierto en la sala de teatro de la ciudad.