ESTAMBUL, Turquía (AP) — Las autoridades turcas detuvieron a 32.000 personas desde el fallido golpe de Estado del pasado julio, dijo el ministro de Justicia el miércoles.
En total 70.000 personas han sido procesadas y 32.000 fueron detenidas formalmente desde la intentona golpista del 15 de julio, manifestó Bekir Bozdag en una entrevista en directo con la televisora privada NTV.
«Puede que haya nuevas detenciones o liberaciones, en función de las pruebas y la información reunida en la investigación», dijo Bozdag.
El ministro también aseguró que Turquía está construyendo un tribunal a las afueras de Ankara, la capital del país, para procesar a los supuestos golpistas.
Turquía sostiene que el clérigo musulmán Fethullah Gulen, asentado en Estados Unidos, estuvo detrás del fallido alzamiento que causó más de 270 muertos y lo considera el líder de una «organización terrorista». Bozdag dijo que se pidió a Estados Unidos que detenga a Gulen en virtud del tratado de extradición entre las dos naciones. El clérigo niega todas las acusaciones.
Más de 50.000 funcionarios fueron cesados de sus puestos, incluyendo soldados, policías, jueces y maestros siguiendo decretos promulgados durante el estado de emergencia implantado tras el golpe.