enero 11, 2025
Publicidad

Supervisa Coepris la venta de ostión

septiembre 28, 2016 | 187 vistas

Julio Hernández MATAMOROS, Tam.-

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha realizado brigadas de inspección para evitar que las tiendas de autoservicio o restaurantes vendan el ostión proveniente de las playas de Matamoros.

Asimismo, se informó que el fenómeno de marea roja ha perdido fuerza, muy probablemente por la presencia de la lluvia, lo que permite acelerar su proceso de disipación.

Óscar García Hinojosa, jefe de la Unidad de Evidencias y Riesgos Sanitarios, informó que las acciones de vigilancia se implementaron luego de que el pasado viernes 23 de septiembre se hiciera formalmente la notificación por parte de la Secretaría de Salud, a través de la Coepris en Matamoros, de la veda sanitaria para la extracción y comercialización de moluscos bivalvos que son la almeja, el mejillón y el ostión.

Indicó que personal de las áreas operativas de la Coepris en esta ciudad se han dedicado a buscar a este último en los restaurantes de la playa Costa Azul, así como en los de Matamoros y en las tiendas de autoservicio.

“Apegándose a los lineamientos del Sector Salud han realizado verificaciones a 21 tiendas de autoservicio y visitado un poco más de 45 restaurantes o establecimiento cuyo giro tenga que ver con pescados y mariscos, para notificarles de la veda sanitaria que ya está en vigor, hacerles la recomendación de evitar ofrecer el producto recién extraído del mar, pues las consecuencias de ingerir ostiones infectados podrían ser muy perjudiciales para la salud de quien los consuma.

 

DISMINUYE LA MAREA ROJA

De acuerdo a las lecturas realizadas por la Coepris, de acuerdo al reporte que da a conocer García Hinojosa, es que los tres puntos de la Playa Matamoros (norte, centro y sur) disminuyó de 300 mil a 200 mil células por litro y se tiene un estimado en total acumulado de 7.9 toneladas de pescado muerto que ya ha sido sepultado y confinado en pequeñas celdas sanitarias ubicadas en distintos puntos de la playa.

Indicó el funcionario de Salud que el efecto aerosol en esa parte de la playa fue de moderado a mínimo el día de hoy, al igual que la mortandad de peces.

En puerto Matamoros o El Mezquital se tuvo la lectura de cien mil células por litro y en el poblado Higuerillas aumentó de 20 mil a 40 mil dinoflagelados por litro.

En esta zona el efecto aerosol y la mortandad de peces se presentó de forma moderada.

De acuerdo a la información el fenómeno la capa de marea roja que está afectando la costa de Matamoros es de 14 millas náuticas con una diámetro de alrededor de mil 200 metros.

García Hinojosa indicó que dos elementos que podrían ayudar a disolver la marea roja son la lluvia y los vientos del norte, pues es el ambiente de calor el que permite que se mantenga de forma concentrada la presencia de los dinoflagelados que provocan el fenómeno.

 

NO AFECTA A LOS PECES

“Hoy tuvimos una plática de información de fomento sanitario con aproximadamente 15 representantes de las sociedades cooperativas pesqueras que están instaladas unas en la playa y otras en Puerto Matamoros e Higuerillas, no solamente para darles a conocer que la veda sanitaria es única y exclusivamente para los ostiones, no para los peces o camarones, ya que la marea roja no los afecta a ellos, solo los ahoga, los peces mueren de asfixia no porque estén infectados o contaminados”, dijo.

Añadió que la declaración de la veda está enfocada únicamente en el ostión, ya que mejillón o las almejas no se producen en esta región.

Agregó que los ciudadanos deben estar tranquilos al ingerir productos del mar siempre y cuando no sean ostiones o moluscos bivalvos, ya que la toxina solo los contamina a ellos y no a los peces ni camarones.

Comentarios