octubre 6, 2024
Publicidad
septiembre 30, 2016 | 747 vistas

Clemente Zapata M.-

 

La Capital de Tamaulipas tiene un crecimiento urbano y humano elitista; si bien existen desarrollos habitaciones hacia el sur, oriente y norte de la ciudad, esta última zona es la de mayor plusvalía y donde los terrenos tienen un costo que no cualquiera puede cubrir, informó el Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Claudio Aquiles Villanueva Vázquez dio a conocer que ante el crecimiento que ha sostenido Victoria durante los últimos años, que incluye la llegada de personas de municipios aledaños que buscan mejores oportunidades de vida, la mancha urbana se amplía de forma continua.

El Implan, responsable de coadyuvar junto con autoridades municipales en la planeación del desarrollo urbano y mantener la actualización del Plan Municipal, advirtió que la Ciudad tiene un crecimiento de hasta el dos por ciento.

“Victoria crece al norte, oriente y sur, en todas direcciones, con excepción de la sierra, por la barrera natural que representa, y no es conveniente porque es área natural protegida”, dijo.

En ese tenor, Villanueva reconoció las diferencias en los costos para las familias al momento de buscar construir un patrimonio familiar, debido al valor que representa adquirir un lote en esas diversas zonas.

“Al norte, el valor de la tierra tiene valores más caros, es de cierto segmento de la población que puede acceder a esos costos; al oriente es otro segmento que tiene la población de menores precios de la tierra y al sur es la tierra más barata, esto está relacionado con la infraestructura y crecimiento de la población”, subrayó.

Como obligación del Implan, de coordinar esfuerzos con el ayuntamiento capitalino, aseguró que durante el trienio que está por concluir se trabajó con un software que permite verificar vía satelital el crecimiento de la Ciudad y a la vez impedir que se registraran asentamientos irregulares.

“En este trienio no se detectaron asentamientos irregulares, simplemente le dimos seguimiento a los que ya estaban y no como área del municipio, ya que no nos corresponde ver la regularización de la tierra, sino a otras áreas del estado”.

En ese sentido, celebró que la población haya hecho conciencia y evitó creer en pseudolíderes, que antaño ofrecían terrenos en zonas de difícil acceso para dotar de servicios públicos, lo cual se vio erradicado en el presente gobierno municipal.

Comentarios