enero 11, 2025
Publicidad

Baja la marea roja; analizan ostiones

octubre 1, 2016 | 198 vistas

Julio Hernández MATAMOROS, Tam.-

La marea roja disminuye de forma importante aunque se manejan índices fuera de la norma, señaló la Coepris, dependencia que indicó que se están haciendo pruebas de laboratorio en moluscos para ver el grado de contaminación de los mismos.

De acuerdo al reporte de Óscar García Hinojosa, jefe de la Unidad de Evidencias y Manejo de Riesgos Sanitarios, de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) que las muestras de agua de mar correspondientes al 29 de septiembre de 2016, presentan aún toxicidad.

En la playa norte y centro de Matamoros presentaron cien mil células por litro; en la playa sur de Matamoros fueron 200 mil células por litro. Además el efecto aerosol presente en dicha playa es moderado y la mortandad de peces fue baja.

Para la Playa del Mezquital se presentaron cien mil células por litro; mientras que en el poblado Higuerillas se mantuvo la lectura en 40 mil dinoflajelados por litro. presentándose ligera mortandad de peces sin efecto aerosol.

Asimismo, se indicó por García Hinojosa que se llevan ocho toneladas de peces recolectadas tratados y sepultados en 33 rellenos sanitarios en playa Matamoros.

También se informó que se recolectaron ayer 40 piezas de ostión en concha para enviarlos a la Comisión de Control Analítico y Aplicación de Coberturas (Ccayac), con el fin de realizar un estudio profundo sobre las muestras y ver el grado de toxicidad que han alcanzado.

Indicó el funcionario de salud que se sabrá de las muestras en algunos días más pues estos ejemplares se llevarán hasta la Ciudad de México, donde se realizará un estudio de forma profunda.

Por otra parte, Carlos Hurtado Escalante, primer oficial y jefe de la Oficina de Navegación y Supervisión Portuaria, informa que en Higuerillas y el Puerto Matamoros se ve y se siente la marea roja aunque quizá no en las mismas condiciones que en la Playa Costa Azul pero sí hay presencia de peces muertos.

Dijo que hace tres días sostuvieron una reunión con las cooperativas pesqueras en donde el titular de la oficina de manejo de riesgos sanitarios de Coepris, Óscar García Hinojosa, dio una explicación de lo que es la marea roja y sus consecuencias.

En la explicación que dio el personal de Coepris indicó que el ostión, el mejillón y la almeja filtran el agua y se quedan con las toxinas de la marea roja, por lo que consumirlas representan un peligro para el humano, pues son totalmente dañinas para el organismo.

Asimismo se aclaró que la introducción de las personas en el agua del mar con marea roja, no hace daño al ser humano, solamente si esta se llega a consumir.

Comentarios