CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (Notimex)
La Cruz Roja Mexicana inició este sábado un curso de primeros auxilios, a maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo objetivo es disminuir riesgos y salvar vidas, informó el Coordinador estatal de Gestión Escolar y Operaciones de la benemérita institución, Jorge Ayala Gutiérrez.
Rescatistas de la Cruz Roja impartirán conocimientos básicos para atender emergencias cardiovasculares, heridas, hemorragias, obstrucciones de vías aéreas, entre otros auxilios, en esta capacitación denominada “Primer Respondiente”, a poco más de tres mil profesores en diversas entidades.
En la sede de la Sección 10 del SNTE, en el Centro Histórico, se ofreció esta mañana una capacitación, con cerca de 50 profesores que acudieron, aunque de manera simultánea se realizó en 72 centros en estados como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Veracruz.
El taller consta de ocho horas, es parte de un convenio entre la Secretaría de Educación Pública y el SNTE, y es impartido por instructores egresados de la benemérita institución, tienen experiencia en formación, son Técnicos en Urgencias Médicas y especialistas en atención pre hospitalaria y reanimación cardio pulmonar.
Los niños y las niñas son el grupo más vulnerable cuando se registra una emergencia, por lo que este curso denominado Primer Respondiente va dirigido a profesores y personal administrativo que les permita además, atender a un compañero en caso de que lo requiera.
Explicó que en la Ciudad de México, se capacitó hoy un total de 572 profesores, en las delegaciones Iztapalapa, Tlalpan, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A Madero, Xochimilco, Miguel Hidalgo Azcapotzalco y Benito Juárez.
A su vez, la presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social del SNTE, Silvia Luna Rodríguez, afirmó que la meta es tener maestros capacitados en cada escuela para actuar en situaciones de emergencia.
Indicó que se trata de profesores voluntarios que integran el primer curso del “Primer Respondiente”, el cual se replicará en todas las secciones sindicales.
Aclaró que a pesar de que se trata de una colaboración gratuita entre el SNTE y la Cruz Roja, el gremio magisterial donará a la institución 750 pesos en materiales por cada maestro capacitado, a fin de que cuente con insumos para continuar con la formación de más docentes.