Julio Hernández.-
A primera hora de este día, Jesús de la Garza, presidente municipal de Matamoros, declaró contingencia ambiental en esa ciudad por las precarias condiciones en las que se encuentra el sistema de recolección y confinación de la basura en la localidad.
Luego de la toma de protesta de los nuevos funcionarios que integrarán su gabinete, el mandatario matamorense señaló a la prensa que su primera acción de gobierno seria remediar la crisis que existe en la ciudad con respecto a sus residuos sólidos urbanos, por lo que implementaría un operativo de 45 días, plazo en el que normalizará dicho servicio municipal.
“Esta tarea la abordaremos en etapas, la primera con 25 camiones y en un plazo de dos meses se estará completando una flotilla de 35 unidades computadoras”, indicó.
Expresó Jesús de la Garza que “esto se trata de una contingencia ambiental y por tanto un tema de emergencia, esto nos permite contratar servicio de la recolección de basura, durante los primeros tres meses, para poder sacar adelante la contingencia, mientras tanto estaremos tomando una resolución de qué vamos hacer, si vamos a hacer adquisición de unidades o si vamos a continuar con la contratación del servicio de camiones.
De acuerdo con informaciones extraoficiales la anterior administración municipal dejo solamente cinco camiones funcionando y dos más en calidad de reparación, los cuales no cubrirán las necesidades que tiene la ciudad de Matamoros en cuanto al servicio de basura, la cual genera más de 500 toneladas de basura al día.
En el banderazo de salida de los vehículos, acto que se desarrolló frente a la Presidencia Municipal, el secretario de Servicios Primarios, Humberto Zolezzi Carbajal, quien explicó que en el arranque se trabajará con 20 camiones nuevos en dos turnos, de 6:00 a 14:00 horas en el primero; en el segundo sería de las 15:00 a las 23:00 horas, para cubrir el servicio de 450 colonias y 43 ejidos, teniendo una cobertura de 98 por ciento del total de la población.
Indicó que en los próximos días pondrán a funcionar otras cinco unidades más para completar los vehículos comprometidos para esta primera fase del programa.
Asimismo, Jesús de la Garza señaló que se estarán haciendo los trabajos necesarios en el relleno sanitario regional, con el fin de recuperarlo y en esta primera fase tener el espacio adecuado para la disposición final de los desechos sólidos urbanos.
Indicó también que el servicio está contemplado para que la periferia de la ciudad se mantenga el servicio tres veces por semana y en la zona centro de manera diaria. Con una meta de recolección de 500 toneladas diariamente y se sostendrá el servicio totalmente de forma gratuita.
El Presidente Municipal de Matamoros indicó también que será otra de las prioridades en el servicio de bacheo en las calle, esto dentro de un programa general de pavimentación, donde se busque mejorar las principales vialidades, mejorando la circulación vehicular en el área urbana.