diciembre 15, 2024
Publicidad
octubre 2, 2016 | 106 vistas

Clemente Zapata M.-

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, planteará al gobernador constitucional de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, trabajar de manera regional en temas como la seguridad y el sistema penitenciario, además del reforzamiento de acciones preventivas en ambas entidades y la creación de una policía regional.

Luego de asistir a la ceremonia protocolaria de toma de protesta como Ejecutivo estatal de García Cabeza de Vaca, el mandatario regio señaló que existen coincidencias que obligan a los estados a trabajar en proyectos conjuntos.

“Creo que vamos a empezar una nueva relación, me he reunido con su gobernador para trabajar en cosas regionales, creo que en Nuevo León y Tamaulipas somos una región, tenemos que trabajar así tanto en los temas económicos como de empleo, relación social”, dijo.

Rodríguez Calderón consideró que existe intercambio de inversiones entre Tamaulipas y Nuevo León, y solo se deben fortalecer temas como la seguridad, “tenemos que ver temas de seguridad, tenemos que ir migrando a una policía regional, creo que vale la pena, no podemos estar nada más expuestos a algunas situaciones de seguridad que se dan en Tamaulipas y nosotros”, puntualizó.

Luego de insistir en las similitudes de las dos entidades, reconoció el intercambio entre ciudades neoleonesas y tamaulipecas, donde se requiere trabajar en diversos temas, reconoció que tiene coincidencias con Cabeza de Vaca.

“No eludir los problemas, sabemos que existen, no tenemos que esconderlos, entonces, si sabemos que existen no tenemos que esconderlos, si los conocemos podemos encontrar una solución y la solución debe ser en conjunto”, señaló.

Toda vez que Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí comparten un cuartel regional de la Sedena donde cuentan con tres mil elementos de la Policía Militar, Rodríguez Calderón consideró que si bien son de gran valía para las entidades, estas deben trabajar en sus capacidades propias.

“En el caso de nosotros, nos está ayudando mucho, representa evidentemente un trabajo de coordinación, la Policía Militar está capacitada para ciertas cosas, nuestra policía para otras y entonces si nos coordinamos todo funciona”, comentó.

Recomendó al Gobernador tamaulipeco empezar a reclutar más policías, en tiempos donde se requiere inyectarle más recursos al combate de la inseguridad, que a “banquetitas” o pintar carreteras.

“Invertirle mucho más a la policía que a las banquetitas, que a los edificios, tenemos que darle certeza y seguridad a la sociedad, la sociedad sale por sí sola adelante, pero si vamos a salir a construir banquetitas y pintar carreteras, poner letreritos, estamos out”, aseveró.

En el caso de Nuevo León, expresó, no quieren depender de la seguridad que ofrezca el centro del país y de la Sedena, a quien reconoció el apoyo ofrecido, pero la apuesta será a disponer de sus propias capacidades.

“Debemos tener nuestra propia policía capacitada, de proximidad, en eso estamos, en este año ingresaron mil policías más, en el año que entra vamos por otros mil, al terminar el sexenio tendremos la cantidad suficiente para Nuevo León”, refirió.

Finalmente, rechazó la posibilidad de modificar las evaluaciones de control y confianza, aseguró que son las indispensables para disponer de personal certificado y evitar volver a tiempos anteriores donde no había especialidad ni vigilancia de los responsables de la seguridad.

 

Comentarios