diciembre 15, 2024
Publicidad
octubre 2, 2016 | 138 vistas

Clemente Zapata M.-

La dificultad que enfrentan las autoridades federales y estatales para el reclutamiento de elementos policiales para reconformar las instituciones de seguridad pública obliga al análisis de la modificación de los controles de confianza, consideró el comisionado nacional del Sistema de Seguridad Pública, Renato sales Heredia.

Durante su visita a Tamaulipas, a la que asistió con la representación del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, a la toma de protesta del gobernador constitucional de Tamaulipas, Francisco Garcia Cabeza de Vaca, se dijo a favor de la modificación en las evaluaciones para aspirantes a corporaciones policiales.

“En los controles de confianza hay que revisar el tema precisamente y habría que hacer una modificación al artículo 123 apartado b fracción 13 de la Constitución, para que policías, fiscales y peritos tengan los mismos derechos que el resto de los servidores públicos”, dijo.

Dicho artículo establece que los militares, marinos, y miembros de los cuerpos de seguridad pública así como del servicio exterior se regirán por sus propias leyes. El Estado proporcionará a los miembros en activo de esas instituciones la posibilidad de adquirir viviendas y acceder a créditos para la obtención de las mismas.

En el rubro de la capacitación, aseguró que debe ser intensa y ser conjuntamente a fiscales con defensores, abogados particulares y a veces hasta hacer labores en casos prácticos de intercambios de roles; “que el defensor al intercambiar el rol en la capacitación, que sepa lo que percibe el juez; que el juez perciba al defensor y al fiscal. Una capacitación conjunta e intensa en el nuevo sistema de justicia penal, la clave es su agilidad y la solución de conflictos para la ciudadanía”, subrayó.

En lo referente al trabajo que habrá de realizar el Gobierno Federal y en específico la Comisión Nacional de Seguridad Pública con Tamaulipas, expreso que se llevará a cabo una labor coordinada y sobre todo en la percepción de avance ante la sociedad en la consecución de la tranquilidad.

“Vamos a trabajar intensamente con este nuevo gobierno como lo hemos hecho con el anterior, la idea es precisamente trabajar en el tema de percepción, que los tamaulipecos comiencen a sentir que efectivamente están disminuyendo los índices delictivos, que disminuyen en los delitos más sensibles, secuestros, homicidios”, dijo.

El trabajo se enfatizará en lo que le duele a la gente, que es su patrimonio, con campañas contra la extorsión, contra el robo, “convencidos que con coordinación, sumando esfuerzos Gobierno de la República y entidades federativas, particularmente en el caso de Tamaulipas, vamos a lograr buenos resultados”, concluyó.

Comentarios