diciembre 15, 2024
Publicidad
octubre 3, 2016 | 110 vistas

Redacción

 

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) acelera los trabajos de atención a expedientes consignados dentro del sistema tradicional, con la finalidad de realizar la transición al nuevo sistema y dedicar todas las capacidades a las carpetas de investigación.

Incluso se ha determinado por parte del Poder Judicial llevar a cabo cierres de algunos Juzgados, para que el personal que ahí labora se divida entre la atención de los dos sistemas actualmente en vigor.

El magistrado presidente del STJE, Hernán de la Garza, señaló que en estos últimos meses ha notado una disminución en los asuntos atendidos de años pasados, cuando no entraba de manera total la oralidad en los juicios.

No obstante, se planteó en el Poder Judicial la meta que al cierre del 2016 la cifra de expedientes sea mínima y eso permita aportar mayores recursos humanos a la atención de la nueva forma de administrar justicia.

“Hemos identificado una disminución en el número de trámites y asuntos del sistema tradicional comparando los periodos de enero a agosto del 2015 y 2016, estamos concentrando las capacidades para acelerar la solución de asuntos que están en trámite y que al cierre del año veamos una disminución sensible”, dijo.

Para ello, destacó que se han destinado esfuerzos tanto en recursos humanos como materiales a fin de concretar la meta establecida y que prácticamente al inicio del 2017 se dediquen a la atención del nuevo sistema de Justicia Penal.

“Sí es importante que avancemos en la extinción del sistema tradicional haciendo depuración y tratar de solucionar en los menores tiempos posibles lo que temeos en trámite”, señaló.

Respecto al cierre de Juzgados señaló, que se han cerrado los Juzgados Terceros en Victoria, Reynosa y la zona sur, para concentrar en los otros Juzgados tradicionales, lo que ha permitido orientar personal al nuevo sistema y equilibrar  las capacidades institucionales para atender el proceso de transición.

“Se ha comprimido, pero algún personal se ha ido al nuevo sistema de auxiliares jurídicos y otros se ha mantenido en estructuras tradicionales”, concluyó.

Comentarios