CIUDAD DE MÉXICO, octubre 2 (Notimex)
Los programas federales de desarrollo social para la Ciudad de México están blindados, y no habrá ajustes en el presupuesto del próximo año, aseguró el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alfonso Rivera Domínguez.
Al señalar que en la capital del país hay aproximadamente dos millones de personas en pobreza, 150 mil de ellos en pobreza extrema, dijo que para el ejercicio de 2017 se prevé un presupuesto en desarrollo social cuando menos igual al que se tuvo este año.
En entrevista con Notimex, luego de que se reuniera con asambleístas y delegados, el funcionario federal rechazó tajante que dichos recursos o programas se puedan utilizar para fines electorales, pues sus reglas de operación simplemente no lo permiten.
En la reunión explicó los alcances que tienen los programas federales de desarrollo social.
“Afortunadamente ha existido plena sinergia entre el gobierno central y las jefaturas delegacionales, de tal manera que no ha habido ninguna traba para implementar los apoyos a quienes más lo necesitan”, expuso.
Indicó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tienen en la Ciudad de México seis grandes programas, entre ellos el “Programa Pensión para Adultos Mayores”, que consiste en entregar ayudas económicas mensuales a personas de 65 años de edad en adelante que no reciben una pensión.
En este caso, detalló, se beneficia a más de 406 mil habitantes de la Ciudad de México, aunque se tiene la meta de llegar cuando menos a 500 mil beneficiarios el próximo año.
Hay algunas personas que reciben los apoyos tanto del Gobierno federal como del local, no se excluyen, lo que de alguna manera complementa sus ingresos, de hecho la gran mayoría tiene ambos; “nosotros les damos 580 pesos”.
Otro es el “Seguro de Vida para Jefas de Familia”, que se otorga a las mujeres, independientemente de su estado civil, que tengan hijos menores de 24 años que estén estudiando.
En caso de fallecimiento de la madre, explicó, se les otorgará un sostén económico a los hijos para que continúen estudiando, desde preescolar hasta posgrado; la suma para preescolar es de 330 pesos mensuales y el de posgrado es de dos mil 40 pesos mensuales.
“Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras” es otro programa que favorece a las jefas de familia; se cuenta con 533 guarderías en la Ciudad de México, a las que se les otorgan 900 pesos por cada niño.
En este momento se da servicio a 17 mil menores de edad, desde que tienen un día de nacidos hasta cuatro años de edad, o hasta los seis años de edad en caso de que tengan alguna discapacidad.
Está también el “Programa de empleo temporal”, mediante el que se brinda sostenimiento económico hasta por dos meses por algún trabajo de beneficio social, que consiste máximo en dos jornales diarios, el equivalente a 99.9 por ciento de dos salarios mínimos.
También el “Programa de Fomento a la Economía Social” respalda con hasta 320 mil pesos a grupos que deseen iniciar un proyecto productivo, no de servicios, sino uno que se inserte dentro de la industria de la transformación.