diciembre 13, 2024
Publicidad
octubre 3, 2016 | 145 vistas

Alejandro Echartea.-

El vocero del Colectivo de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas de Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra, dio a conocer que a partir de esta semana buscarán sostener una reunión con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para buscar una mayor coordinación en las tareas de investigación para la localización de miles de desaparecidos.

Aunque la cifra oficial de desaparecidos a nivel nacional es de 27 mil, el representante y familiar de Raquel Gutiérrez Ruiz, jovencita desaparecida el uno de septiembre de 2011, calcula el número de desaparecidos en Tamaulipas entre los 70 mil y 80 mil del año 2010 a 2016; “nosotros esperamos que convoque el Gobernador a reunirse con nosotros y ahí plantearemos nosotros la problemática”.

Gutiérrez Riestra señaló que como manera para llamar la atención del Gobernador, los amigos y familiares de 50 desaparecidos pertenecientes a este colectivo sostendrán reuniones en la Plaza Juárez los días viernes de cada mes, frente a Palacio de Gobierno, “nosotros nos reunimos normalmente cada semana, y a partir de los primeros días de gobierno vamos a reunirnos en la plaza frente a Gobierno, un poco para hacer presencia y como presión para que se retomen las peticiones”.

Parte de estas consisten en continuar con la depuración de los cuerpos de Seguridad Pública, “la policía es señalada por muchos familiares de las víctimas que fueron quienes cometieron desapariciones aquí en el estado, la otra es que tiene que haber una nueva unidad especializada de búsqueda para muchos familiares”.

Asimismo, indicó que debe de asignarse un presupuesto mayor a las áreas de atención a familiares de las víctimas, para investigación, y para la localización de los desaparecidos, así como una mayor labor por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

“Lo que hacen en Derechos Humanos es sacar una fotografía mal hecha y la pegan en una parte escondida, en algunos lugares, pero no se ha hecho nada, no acompaña a los familiares de los desaparecidos, es una institución que no sirve para nada desafortunadamente”.

Finalmente, Guillermo Gutiérrez comentó que una de las peticiones que harán al gobernador Cabeza de Vaca será que se les permita a los familiares de los desaparecidos participar más estrechamente con las investigaciones para la localización de sus familiares.

Comentarios