Julio Hernández MATAMOROS, Tam.-
Luego de varios años de no darse un movimiento de este tipo en Matamoros, estalla huelga en la Siderúrgica del Golfo (Sigosa) ubicada en el Parque Finsa Norte y Sistemas Estructurales y Construcciones (Siec), instalada en el Fraccionamiento Industrial “Las Ventanas”.
Las dos plantas mantienen relaciones laborales con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, secciones 150 y 234, quien al no estar de acuerdo sus 480 afiliados con la propuesta de revisión del contrato y salario, decidieron estallar el movimiento con el apoyo de su Comité Ejecutivo Nacional.
La propuesta de la empresa para revisar su contrato colectivo, que fue calificada como insuficiente, se ofrece un tres por ciento de aumento directo al salario y un .5 por ciento a las prestaciones.
Fue a las 12 del día de hoy cuando los trabajadores sindicalizados colgaron las banderas de huelga en los accesos principales de Sigosa, donde el propio Javier Zúñiga García, delegado nacional del sindicato, estuvo dirigiendo las acciones de los trabajadores
El delegado informó a la prensa que se encontraba presente, que durante una asamblea realizada el día de ayer, los trabajadores decidieron hacer efectivo el emplazamiento a huelga que se había presentado dentro del marco de la ley, sin otorgar ninguna prórroga, ya que consideraron que “hasta ahora, los acuerdos firmados a nivel local nunca se hacen efectivos, y los trabajadores ya nos cansamos de esas promesas no cumplidas”.
Hizo referencia al accidente reciente donde perdió la vida uno de sus compañeros, lo que dijo “es una muestra de las condiciones de riesgo en las que trabajamos”, argumentó.
Agregó que producto del último paro en protesta por sus malas condiciones de trabajo, lograron que la empresa pusiera al servicio una ambulancia nueva, pero pasaron algunas semanas para que esta fuera sustituida por una chatarra que ahora se tiene y que no satisface las necesidades que se tienen en la planta.
Expuso que los trabajadores están conscientes de la decisión que tomaron y consideran que con eso y el apoyo de su comité Ejecutivo Nacional, se mantendrán a las afueras de las empresas hasta que no haya un arreglo digno a las expectativas de los trabajadores.
“Nosotros no estamos peleados con hacer crecer nuestra empresa y la hemos hecho crecer, pues gracias a Siderúrgica del Golfo y Sistemas Estructurales, los dueños de estas empresas a crecido el grupo Vigil.
Indicó que Sigosa produce entre 15 a 17 mil toneladas de acero perfilado por mes, mientras que en sistemas estructurales se construyen se dedican al ensamble, y aunque argumentan una caída de los precios, señaló el dirigente obrero que ambas empresas son exportadoras.
“Se cambian el dinero de la bolsa derecha a la izquierda y los que estamos fregados somos los trabajadores y sus familias”.