Shalma Castillo.-
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) facilita el pago del documento oficial mexicano (pasaporte) a personas mayores de 60 años y a quienes desean desarrollar trabajo agrícola en el extranjero, indicó Nabor Etienne Goytortúa.
“Los adultos mayores tienen un 50 por ciento de descuento de la tarifa normal, así como los jornaleros tienen un tratamiento especial en el pago para tramitar el pasaporte”, indicó.
El delegado federal de la SRE en Tamaulipas, explicó que la expedición de pasaportes para los trabajadores agrícolas, es un programa que es por temporalidad, ya que depende de la Secretaría de Trabajo.
“Es un programa de empleo que lo maneja la Secretaría del Trabajo, porque las personas interesadas tienen que cumplir con una serie de requisitos para que les puedan autorizar”, dijo.
Esta dependencia les extiende un documento que les autoriza que en la SRE les otorguen un 50 por ciento de descuento en la expedición del pasaporte, con el cual van al consulado americano o canadiense y les entregan su vida de trabajo, precisó.
El funcionario federal, agregó que la demanda diaria del trámite de pasaportes, es de 150 en la Capital, y en el estado generan 550 documentos diarios, “es la carga de trabajo con la que estamos trabajando en Relaciones Exteriores”.
Las ventajas que ofrece la dependencia para el trámite del documento a quienes desean desarrollar un trabajo en el extranjero, no ha elevado el número de solicitudes, puntualizó.