Dallas, 5 Oct (Notimex).- La compañía texana de exploración petrolera “Caelus Energy Alaska” anuncio el descubrimiento de un yacimiento de petróleo «de clase mundial» que estima podría ser uno de los mas grandes encontrados hasta ahora en Alaska.
El sitio, ubicado en aguas poco profundas en el litoral norte de Alaska a unos 80 kilómetros al sureste de la comunidad de Barrow, podría «proporcionar 200 mil barriles diarios de petróleo ligero, de gran movilidad», dijo la compañía en un comunicado.
En comparación, la cuenca de Eagle Ford en el sur de Texas, el mayor campo petrolero de Estados Unidos, produce actualmente unos 238 mil barriles diarios.
Caelus estimó, en base a la exploración de dos pozos y a información geológica, que el yacimiento podría contener entre seis y 10 mil millones de barriles de petróleo.
La compañía, con sede en Dallas, Texas, informó que espera alcanzar factores de recuperación en el rango de 30 al 40 por ciento.
“Este descubrimiento podría ser muy emocionante para el estado de Alaska. Tiene el tamaño y la escala para desempeñar un papel significativo en el mantenimiento de la empresa de petróleo en Alaska en las próximos tres o cuatro décadas”, dijo Jim Musselman, presidente y director general de Caelus.
La compañía está planificando un programa de evaluación que incluirá la perforación de un pozo complementario y la adquisición de un nuevo estudio sísmico. El programa de evaluación permitirá confirmar la continuidad del yacimiento, optimizar las localizaciones de perforación futuras, y en última instancia, aumentar las reservas, apuntó.
Caleus necesitará construir un oleoducto de unos 200 kilómetros de largo para transportar el petróleo desde este nuevo yacimiento hacia un centro de procesamiento y las redes existentes en el norte de Alaska.