Alejandro Echartea.-
El secretario del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, Armando Núñez Montelongo, indicó que aunque no existen sanciones contempladas en el Reglamento Interior del Ayuntamiento para los regidores “improductivos”, sí se les hará la invitación para que participen activamente en las sesiones de Cabildo y en sus respectivas comisiones.
Lo anterior ante el señalamiento de que en la pasada administración municipal, los regidores del Cabildo anterior destacaron por la falta de debate y desconocimiento del trabajo en sus comisiones, cabe recordar el caso de la ex regidora de la Comisión de Alumbrado Público, Nancy Delgado Nolazco, quien aceptó que en tres años tuvo tres participaciones ante el Pleno.
“Yo he notado en estos escasos días a todos los regidores sumamente participativos, tenemos comunicación constante y esperemos que sea un buen Cabildo, tienen el interés de acompañarnos en lo que estamos haciendo”.
Núñez Montelongo indicó que actualmente se está estudiando la creación de las comisiones de Cabildo para esta administración, en donde un regidor tendrá que presidir una comisión y participar a su vez en otras dos.
El pasado Cabildo contó con las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público; Representación Legal y Reglamentación Municipal, Obras Públicas, Desarrollo Social, Comercio, Salud Pública y Deportes, Educación y Cultura, Igualdad de Género, Limpieza Pública, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Trabajo, Participación Ciudadana y Atención a la Juventud, Desarrollo Rural, Asistencia Social, Alumbrado Público, Tránsito y Vialidad; Asentamientos Humanos y Panteones, Protección Civil y Prevención; Programa Federal Oportunidades, Desarrollo Económico y Turismo; Tianguis y Mercados, Gobierno, y Espectáculos y Alcoholes.
“Se toma en cuenta su perfil académico, su experiencia también porque puede ser algún ingeniero y tener experiencia en otro ramo, su experiencia laboral y el interés que tengan en cada una de las comisiones”.
En cuanto a una invitación al debate en las sesiones de Cabildo, el Secretario del Ayuntamiento recordó que él fue recibido con el rechazo de uno de los regidores actuales, Fernando Arizpe García, a su nombramiento ante la Secretaría del Ayuntamiento.
“Recordemos que hoy ya todo es plural y todos tenemos una madurez política y yo creo que trabajándolo y aceptando las críticas, somos adultos, somos gente preparada, somos gente del servicio público y el que no quiera participar invitarlo a que participe”.
Finalmente indicó que aunque el Reglamento Interior del Ayuntamiento de Victoria no contempla sanciones para los regidores “improductivos”, sí contempla sanciones para los faltistas, “porque recordemos que simplemente están participando cuando están votando, pero si no asisten sí hay alguna sanción”.