diciembre 12, 2024
Publicidad
octubre 5, 2016 | 130 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

México debe implementar una vigilancia más rigurosa de su frontera, sobre todo la del sur que colinda con Centroamérica, para tener un control sobre las personas que ingresan al país, advirtió el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Glafiro Salinas Mendiola.

Dijo que durante décadas el Gobierno ha descuidado sus colindancias con otros países centroamericanos, lo que propicia un desorden en el flujo migratorio, porque no se sabe quiénes ni cuántas personas entran, y menos a qué vienen.

Esa situación ha agravado el problema de inseguridad pública y el desarrollo sustentable de muchos municipios del país.

“Todos los países tienen controles férreos sobre sus fronteras, pero en el caso mexicano no es así. Por eso es tiempo de que el Gobierno haga algo para tener identificados a quienes vienen al país”, señaló.

México tiene mil 200 kilómetros de frontera, pero la parte más descuidada es la de la zona sur, porque en el norte Estados Unidos dedica atención especial a ese rubro.

Salinas Mendiola dijo que la falta de control en el sur del país agrava el fenómeno migratorio porque anualmente llegan por ahí entre 400 mil y 600 mil migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, muchos de esos centroamericanos fracasan en su búsqueda de llegar al vecino país y se quedan en el territorio mexicano, agravando los problemas de inseguridad pública y desarrollo sustentable porque “disparan” la demanda de servicios básicos como el de vivienda, salud y educación.

Tamaulipas es una de las entidades más afectadas, porque su frontera es preferida por los migrantes para cruzar hacia Estados Unidos, pero además el gobierno del vecino país utiliza principalmente esta vía para deportar a los ilegales que detiene.

El legislador se pronunció en contra de un cierre de las fronteras a la migración, pero insistió en la urgencia de implementar un control sobre ella.

Comentarios