CIUDAD DE MÉXICO, octubre 4 (Agencias)
A diferencia del año pasado que hubo más de 130 mil docentes, en este 2016 apenas diez mil maestros se registraron para presentarse a la evaluación de desempeño, ya que, por esta única ocasión, la prueba será voluntaria, y por tal motivo, hubo un menor registro de profesores.
La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, informó que este bajo número de maestros que acudirán en noviembre a la evaluación de desempeño se debe a que no están obligados a presentar el examen y, por tanto, la mayoría prefirió esperar hasta el 2017, cuando se apliquen nuevos instrumentos de revisión que serán implementados a raíz de la revisión de los posibles errores cometidos en el procedimiento que fue aplicado en el año 2015.
Entrevistada al término del informe trimestral del Programa de Escuelas al Cien, en la Secundaria Cuatro “Moisés Sáenz”, la funcionaria federal señaló que la convocatoria para el procedimiento de evaluación se cerró el pasado 30 de septiembre, dando como resultado la participación de diez mil profesores inscritos.
Sin embargo, aclaró que los 24 mil maestros que reprobaron el año pasado volverán a ser examinados, por lo que ellos sí tienen la obligación de presentar las tres etapas de dicho proceso.
Por otro lado, comentó que el presupuesto que se asigne para 2017 podría ser menor y ello podría afectar a las evaluaciones, aunque aclaró que ello no deberá tener ninguna repercusión en la aplicación de la prueba Planea.
En ese sentido, recordó que la prueba Planea debe aplicarse cada dos años.
Al aceptar que los posibles ajustes presupuestales podrían afectar la evaluación de diferentes procesos, Schmelkes confió en que no sean drásticos para que a puedan cumplir los concursos que marca la ley.