LOS ANGELES (AP) — ¿Cuánto viven los humanos?
Una nueva investigación deja entrever que podría haber un límite a nuestro rango de vida, uno que es difícil de extender sin algún tipo de descubrimiento que solucione todos los problemas relacionados con la edad.
El récord de la persona más vieja del mundo es de 122 años, y las posibilidades de romper esa marca son mínimas, de acuerdo a un análisis publicado el miércoles en la revista Nature.
«Luce extremadamente difícil, si no es que imposible, romper esa marca debido a la complejidad del proceso de envejecimiento», dijo en un correo electrónico uno de los investigadores, Jan Vijg, genetista en el Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York.
Las expectativas de vida en muchos países se han incrementado de forma notable debido a los avances en atención médica y sanidad durante el último siglo. La edad máxima de muerte también ha aumentado, lo que lleva a algunas personas a creer que no existe límite a rango de vida de una persona.
En un nuevo estudio, los investigadores analizaron datos de mortalidad en una base de datos global. Encontraron que aunque se han logrado grandes avances en la reducción de decesos entre ciertos grupos de personas —niños, mujeres durante el parto y adultos mayores_, el índice de mejoría fue más lento entre las personas de edad muy avanzada, aquellas que superan los 100 años.
A continuación examinaron la edad que tenían las personas de al menos 100 años al momento de su muerte. La poseedora del récord es Jeanne Calment, de Francia, que vivió hasta los 122 años. Desde su muerte en 1997, nadie ha superado su marca.
Los investigadores calcularon las posibilidades de que alguien alcance los 125 años de edad y son menos de 1 en 10.000. Creen que el rango de vida humana tiene su límite máximo en los 115 años.
Algunos especialistas del envejecimiento señalaron que el estudio no toma en cuenta los avances que se han realizado para extender la esperanza de vida — y la salud — de ciertos animales de laboratorio, incluyendo ratones, gusanos y moscas, a través de la manipulación genética y otras técnicas. El objetivo es encontrar eventualmente algunos tratamientos que puedan desacelerar el proceso de envejecimiento en los humanos y mantenerlos más saludables durante más tiempo.
«Podemos extender ampliamente el lapso de vida de muchos tipos distintos de animales. Así que no creo que los humanos sean la excepción», dijo David Sinclair, un genetista de la Facultad de Medicina de Harvard y portavoz de la Federación Americana para la Investigación del Envejecimiento».
- Jay Olshansky, un investigador de longevidad en la Universidad de Illinois en Chicago, dijo que está por verse qué tanto se puede ampliar la esperanza de vida por medio de la tecnología.
«Si tenemos éxito, es posible que se rompan los límites actuales. Pero qué tanto dependerá de la naturaleza del descubrimiento», dijo en un correo electrónico.
Los estudios a personas de al menos 100 años han revelado que el estilo de vida juega un papel más importante que la genética en su longevidad, y la mayoría fueron capaces de demorar las enfermedades graves y la incapacidad hasta que alcanzaron una edad más avanzada. Entre las personas que superan los 110 años de edad, los genes fueron fundamentales.
En lugar de buscar una píldora antienvejecimiento, las personas deberían enfocarse en comer mejor y ejercitarse para mantenerse saludables en sus años de ocaso, dijo el doctor Thomas Perls, profesor en geriatría en la Universidad de Boston, quien encabeza el New England Centenarian Study.