José del Carmen Perales Rodríguez.-
La baja tasa de ocupación que registra el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) local es el principal impedimento para que le sean autorizadas nuevas plazas tanto para personal médico como de enfermería, reveló el coordinador general de este tipo de hospitales en el país.
Manuel de la Llata Romero, quien estuvo en la Ciudad para inaugurar el sexto congreso anual del HRAE Bicentenario 2010, agregó que cuando menos la ocupación debe alcanzar el 80 por ciento, lo que de acuerdo a su declaración, no ha ocurrido en los primeros seis años de funcionamiento.
De igual forma el funcionario federal comentó que con el personal que actualmente funciona el hospital, cumple con su misión de otorgar atención especializada a la zona de influencia que le corresponde en el país.
“Ahorita con lo que tenemos de personal estamos trabajando bastante bien. Estamos luchando por tener mayor número de referencias de pacientes tenemos que aumentar la ocupación hospitalaria alrededor del 80 por ciento, para poder solicitar más plazas”, subrayó.
De la Llata Romero agregó que el HRAE Bicentenario 2010 se encuentra dentro de los estándares de crecimiento de este tipo de nosocomios, además de que cuenta con el personal médico y de enfermería que lo ha ubicado como hospital de referencia en esta zona.
Finalmente y en referencia a un posible déficit de especialistas, el funcionario atajó que eso no ocurre en las instalaciones locales, “se cuenta con especialistas en todas las áreas que están abiertas, en cierta medida se ha dificultado la contratación de algunos pero no por cuestiones monetarias, sino más bien relacionado con el egreso de médicos que tengan el perfil requerido”.