Alfredo Guevara.-
Solo una parte de la declaración “tres de tres” (patrimonio, fiscal y de intereses) de cada uno de los funcionarios públicos, se pondría a la vista de la sociedad en el portal de Internet del Gobierno de Tamaulipas; del resto, únicamente la Contraloría del Estado tendría conocimiento y sería dada a conocer en caso de alguna problemática.
Y es que, aun cuando la legislación establece que la declaración debe ser transparente y publicada, para que toda la población tenga acceso a esa información, sería tanto como exponer a los servidores públicos a la inseguridad que impera en el estado, consideró el contralor Mario Soria Landeros.
Al arribar a Palacio de Gobierno para participar en una reunión de gabinete presidida por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el funcionario admitió que la presentación de la declaración “tres de tres” genera controversia, dado que así como unos están de acuerdo, hay quienes aseguran que se les invade su privacidad.
“No les hemos puesto fecha fija para que cumplan con esa disposición, vamos a esperar para que se termine de designar a cada uno de los servidores públicos en sus puertos, para de esa forma solicitarles la información, les vamos a dar tiempo suficiente para que no lo hagan a la carrera y omitan información”, abundó.
Soria Landeros convino en ser partidario de que una parte de la declaración “tres de tres” se haga pública y esté a la vista de toda la población en el portal de Internet del Gobierno de Tamaulipas y que la otra tenga conocimiento la Contraloría y si es necesario darla a conocer en una problemática que llegara a presentarse.
Dijo tener instrucciones precisas del Gobernador Cabeza de Vaca de trabajar en un proyecto de transparencia, en el que tengan acceso las personas en general, mismo que dispondrá de lo más moderno en cuanto a procesos y tecnología.
Será un tema en el que se trabajará todo el sexenio, pero confió en que en menos de un año ya esté instalado y a disposición de los tamaulipecos en general.
Por el momento dijo estar enfocado en el proceso de entrega-recepción, pero que al terminar se avocará a conocer la información que se encuentra en los denominados libros blancos.