Rogelio Rodríguez Mendoza.-
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Germán de Anda, informó que dará seguimiento personal a la denuncia por peculado, en contra del ex alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, y diez de sus colaboradores.
Dijo que la denuncia fue presentada desde el año pasado ante la delegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en Nuevo Laredo, por la presunción de desvío de cientos de millones de pesos que el Ayuntamiento recibió de diversos créditos.
Con Garza Barrios aparecen acusados su director de Obras Públicas, Mario Salinas; su tesorero, Reynaldo Ramírez; los dos síndicos y los integrantes de una comisión para llevar a cabo las licitaciones y contratos.
“Yo voy a llevar personalmente el seguimiento de la denuncia para que se esclarezca dónde quedó el dinero. Hay que ver si se lo robaron. Son muchas preguntas que la ciudadanía se hace”, indicó.
Dijo que no hay precisión de cuántos millones se dejaron de invertir, por lo que ese es uno de los puntos que habrá de esclarecer la investigación de la PGJE.
Presumiblemente, gran parte de los créditos serían invertidos para la construcción de colectores que resolvieran los problemas de inundaciones que aquejan a la sociedad, pero el problema sigue latente.
La deuda pública que Garza Barrios heredó a su sucesor, Carlos Enrique Canturosas Villarreal, ascendió a dos mil 200 millones de pesos, de los cuales se siguen pagando alrededor de mil millones de pesos.
Pese a esa enorme deuda, dijo el legislador, la administración de Canturosas pasó a la historia como la mejor que ha tenido Nuevo Laredo.
“La deuda pública no nos afectó como administración municipal. Pagamos los compromisos de deuda y en nada nos afectó. Seguramente la administración de Enrique Rivas seguirá la misma estrategia”, indicó.
Y añadió: “No hay ninguna administración que haya tenido una planeación financiera tan buena. Se realizaron en el trienio casi mil obras cuando normalmente se hacían 250. Lo que se generó por obra es histórico. Es algo que será recordado por la sociedad, porque se aumentó y mejoró la calidad de vida de los neolaredenses”, detalló.
Por ejemplo, se pavimentaron nuevamente casi mil cuadras; se construyeron 78 espacios de recreación; fueron edificadas dos nuevas preparatorias, dos primarias y una secundaria.
Al respecto, el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Etienne Llano, y el también legislador tricolor, Juan Carlos Córdova Espinosa, negaron comentar al respecto por ser un tema que no conocen.
“Yo no conozco de ninguna investigación y no puedo dar una opinión de algo que no conozco. No tengo ningún conocimiento de eso”, dijo Etienne.
Por su parte, el matamorense Cordova Espinosa dijo que, “la verdad no tengo los elementos ahorita para tener una opinión al respecto. En cuanto tengamos la información con mucho gusto”.