Julio Hernández MATAMOROS, Tam.
Las negociaciones laborales que dieron pie al conflicto de los trabajadores de Siderúrgica del Golfo S.A. (Sigosa), han comenzado a fluir en la medida de que la empresa ha mantenido una actitud abierta para escuchar las demandas de los trabajadores.
Javier Zúñiga García, delegado local de las secciones 150 y 234 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, indicó desde la Ciudad de México que la empresa ha destrabado las negociaciones atendiendo los pendientes que planteaban los trabajadores, las cuales tienen que ver directamente con el Reglamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Esto allanó el camino para iniciar las pláticas sobre la revisión salarial y de contrato colectivo, donde el Sindicato ha manifestado su rechazo abierto a la propuesta del tres por ciento de aumento salarial y el 0.5 en prestaciones.
De acuerdo a Zúñiga García, el Grupo Vigil, dueño de las plantas de Sigosa y Sistemas Estructurales y de Construcción, ha mantenido una actitud abierta para la negociación, lo que ha permitido que a las 17:00 horas de este jueves inicien realmente las pláticas sobre la contratación colectiva y salarial.
Indicó el líder obrero local que sería muy difícil establecer un tiempo o un plazo para resolver el levantamiento de las banderas de huelga, por lo que sus compañeros están preparados si se presenta una situación que prolongue el conflicto.
“Tenemos todo el apoyo de nuestro Comité Ejecutivo Nacional además de su asesoría legal, pero esto puede durar dos, tres o cuatro días, desgraciadamente esto no lo podríamos definir, no esta a nuestro alcance”, puntualizó el dirigente delegacional.
Expresó que “a todos nos interesa tener nuestra fuente de trabajo abierta y estamos viendo buena disposición de parte de la empresa, pecaríamos al decir que hay una cerrazón”.
Mientras que en la Ciudad de México se mantienen este proceso de negociación, las guardas de los trabajadores metalúrgicos se mantienen y hasta ahora sin ningún reporte de violencia o de alguna incidente que pudiera alterar el camino a la solución del conflicto.