Julio Hernández MATAMOROS, Tam.
Ante las evidencias de desvío de recursos por parte de la profesora María Camacho, directora de la Escuela Primaria Francisco I. Madero, las madres de familia vuelven a levantar la voz y cierran sus oficinas ante un presunto desfalco de 90 mil pesos dedicado al Programa “Escuelas de Calidad”.
El plantel, ubicado en la colonia Mariano Matamoros de esta ciudad fronteriza, desde hace ya tres semanas que se ha venido dando el conflicto, situación que ha ido creando un ambiente de tensión y totalmente desfavorable a la actividad docente.
Hoy volvió a tener un repunte el descontento de los padres de familia, pues en forma unánime y apoyados por los integrantes de la mesa directiva de la Sociedad de Padres de Familia cerraron la dirección, evitando que la maestra Camacho sustrajera documentación que la implica en el fraude escolar por la cantidad de más de 90 mil pesos destinados a la escuela dentro del programa “Escuelas de Calidad”.
“Se nos dijo que con el dinero de Escuelas de Calidad, que fueron como 90 mil pesos, se le harían las mejoras que le hacen falta, pero hasta el momento no se ha visto en qué se gastó ese dinero, y la directora no quiere darnos cuentas de lo que hizo con ese dinero”, dijeron.
Las amas de casa inconformes sostienen que la directora realiza los movimientos bancarios a espaldas de la nueva Sociedad de Padres de Familia, ya que no les notifica las actividades que realiza ni el dinero que le deposita.
Por otra parte, señalan que con esa acción evita que los padres de familia tengan acceso al estado de cuenta del plantel, negándoles el acceso a los documentos.
Las manifestantes aseguran que la directora Camacho es solapada por el personal del Centro Regional de Desarrollo Educación (Crede) de esta localidad, ya que cada vez que van a tratar de resolver el conflicto, evitan emitir una resolución argumentando que deben estudiar el caso a fondo y reunirse con las personas involucradas, las cuales nunca han sido llamadas a realizar declaraciones.
Explicaron que la directora ha estado recibiendo apoyos por parte del Gobierno federal para mejorar la apariencia de la escuela, misma que lleva más de ocho años con los mismos problemas de aire acondicionado, baños y salones en mal estado, edificios cuarteados y patios desarreglados.
“Definitivamente nosotros no vamos a dejar de señalar que ese dinero es para la educación de nuestros hijos y por eso queremos claridad en su manejo”, indicó un padre de familia indignado.