Julio Hernández MATAMOROS, Tam.
Ante la declaratoria de contingencia hecha por el presidente municipal de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante, se tomó la decisión de rentar camiones compactadores de basura como una solución inmediata a la grave crisis que vive la ciudad.
Lo anterior fue reconocido por el secretario del Ayuntamiento, Abelardo Martínez Escamilla, quien destacó que lejos de significar un gasto, la medida representa más ventajas, ya que por la urgencia de la situación se requerían decisiones que rápidamente normalizaran la recolección en Matamoros.
“Las instrucciones del presidente municipal Jesús de la Garza arrojan primeros resultados para regularizar el servicio, pues resolver la contingencia por el rezago en la recolección de basura era urgente, y ante la falta de recursos suficientes para adquirir unidades, el Gobierno Municipal tomó la decisión de rentar los camiones que están prestando el servicio”, explicó el funcionario municipal.
Agregó que “la decisión de rentar los camiones para la recolección de basura obedece al clamor de la población, que en muchos casos reportaban más de un mes sin contar con el servicio, por lo que el presidente municipal Jesús de la Garza consideró esta opción como viable dada la urgencia de atender esta demanda”.
Al respecto, Martínez Escamilla indicó que se concretó un contrato de arrendamiento al mes de diciembre, con la ventaja que cualquier reparación o refacciones, así como el mantenimiento que requieran, corren por cuenta del arrendador.
Y en el caso de que alguno no esté en condiciones de prestar el servicio, se cambia por uno nuevo.
El secretario expresó que esta es la única opción viable para resolver el problema de inmediato, de lo contrario, habría que esperar hasta el próximo año para adquirir las unidades.
Por su parte, Humberto Zolezzi Carvajal, titular de Servicios Públicos, informó que se ha dado cobertura a 450 colonias y 43 comunidades ejidales recolectado más de dos mil toneladas de basura a través del operativo emergente, puesto en marcha por el Presidente Municipal desde los primeros minutos de su administración.
Indicó que de acuerdo al compromiso del Alcalde, se tiene 45 días para lograr una normalización absoluta del servicio de recolección de basura, por lo que se pide la paciencia de la población para que este programa emergente pueda dar los primeros pasos para que en adelante pueda establecerse un sistema de recolección eficiente.