Adela Hernández TAMPICO, Tam.-
Un promedio de 45 fugas de gas al mes originadas por cilindros en mal estado, atiende el personal del H. Cuerpo de Bomberos.
Ante ello y para evitar una contingencia mayor, el comandante de la referida corporación, Juan García, hizo un exhorto a las empresas gaseras para que revisen los tanques antes de llenarlos y en caso de detectar fugas, hacer el cambio correspondiente.
Y es que este tipo de situaciones puede poner en riesgo a la población; por fortuna han podido atender a tiempo las contingencias sin que se registre alguna explosión.
García Hernández refirió que la vida útil de un tanque de gas, según la norma mexicana es de diez años, otorgando un mantenimiento adecuado, pero el tiempo de vida útil de cada cilindro comienza desde que el tanque sale a la venta.
“La norma oficial mexicana marca que son diez años, sin embargo, es a partir de su fabricación, pero lo más recomendable es darle mantenimiento, es que se revise de manera constante, sobre todo en la válvula de llenado y en el fondo, éste último se deteriora con mayor facilidad por la salinidad que hay en la zona”, dijo.
El Comandante del H. Cuerpo de Bomberos refirió que en la zona sur de la entidad hay cinco empresas dedicadas a la distribución del gas LP, mismas que están obligadas a darle mantenimiento o bien hacer el cambio de los tanques en caso de ser necesario.
Aseguró que la indicación es acudir al llamado de la ciudadanía de manera inmediata, sobre todo cuando el reporte es de una fuga de gas para evitar que se registre una explosión como ya ha sucedido en otras ciudades, reiterando que las gaseras deben de contribuir a la revisión de los tanques de gas y cambiarles si ya presentan defectos.