Julio Hernández MATAMOROS, Tam.
Trabajadores de contrato realizaron una protesta en las afueras de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres para exigir la inmediata homologación de al menos 270 elementos entre médicos, enfermeras y administrativos del primer nivel de atención, que carecen de prestaciones y perciben salarios de hambre, en algunos casos desde hace ocho años.
Vilma Alcocer Cortés, responsable del Centro de Salud de la colonia Aeropuerto, informó en un mitin realizado a las 16 horas de hoy frente a la Tercera Jurisdicción Sanitaria, que existen alrededor de 40 demandas de trabajadores de la salud que se encuentran en la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje con sede en Victoria, precisamente pidiendo la basificación de los demandantes.
Indicó que por ello impusieron una manta donde señalan que los trabajadores por contrato están laborando bajo protesta, pues sostienen una situación precaria en lo laboral y salarial, por lo cual exigen las inmediata homologación de sus puestos con la basificación respectiva.
Las demandas laborales son, dijo, contra la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), el Gobierno estatal y la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, algunas radicas desde hace dos años.
Señaló que la Secretaria de Salud de Tamaulipas ha falseado la situación real de los trabajadores bajo contrato, ya que la Secretaría de Salud Federal tiene el reporte de que son solamente 300 eventuales en todo Tamaulipas, cuando en realidad son alrededor de dos mil 700.
Explicó Alcocer Cortés que desde el 2008 se inició el proceso de basificación el cual lleva dentro de este esquema la homologación salarial que se realizaría en tres fases, para lo cual se destinaron 94 millones de pesos además.
Las dos primeras fases se realizaron, quedando para la tercera fase 11.5 millones de pesos para la homologación de trabajadores, lo que alcanzaría únicamente para beneficiar en promedio a dos trabajadores por cada una de las 12 jurisdicciones del estado.
“Un médico de contrato percibe por quincena apenas tres mil pesos y una enfermera mil 800 pesos, no tenemos seguridad social, servicio médico ni derecho a enfermarnos porque no contamos con incapacidades ni un servicio medico como el Seguro Social o el Issste”, enfatizó.
Expresó que son obligados a firmar contratos cada seis meses, perdiendo con ello la antigüedad que también se pide por parte de los trabajadores que ya han logrado su homologación.
Indicó que el movimiento de trabajadores de la salud provisionales comienza apenas y no parará en todo el estado hasta no haber concluido totalmente con la basificación de todo el personal.
Asimismo comentaron que tendrán una próxima reunión con el nuevo titular de la Secretaria de Salud en el Estado, donde demandarían la solución a su precaria situación laboral.