La Habana, 9 Oct (Notimex).- El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, aludió hoy en un artículo al primer debate de candidatos presidenciales de Estados Unidos al proponer que el republicano Donald Trump y el presidente Barack Obama merecen una “medalla de barro”.
“No olvidemos que este domingo habrá debate de candidatos. En la primera ocasión, hace dos semanas, se produjo uno que causó conmoción”, comentó Castro en su artículo titulado “El destino incierto de la especie humana” publicado este domingo en medios cubanos.
“El señor Trump que se suponía un capacitado experto quedó descalificado tanto él como Barack en su política. Habrá que darles ahora una medalla de barro”, dijo el líder histórico de la Revolución Cubana, sin mencionar a la candidata demócrata, Hillary Clinton.
El artículo de Fidel Castro, en el que hace mención a Estados Unidos, así como a temas de ciencia y religión, fue publicado este domingo en coincidencia con el segundo debate entre los aspirantes a la Casa Blanca en la Universidad Washington de St. Louis, Misuri.
Las autoridades cubanas, que en 2014 iniciaron una aproximación histórica con Estados Unidos, no han expresado hasta el momento preferencia entre los dos candidatos estadunidenses, pero la postura de Fidel Castro constituye una señal de las inclinaciones de La Habana.
En su escrito, el líder cubano dice que Estados Unidos, “el país imperialista más poderoso que ha existido”, se “autoengaña” al asumir como doctrina un párrafo de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
“Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y, dotados como están por naturaleza de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”, señaló.
Fidel Castro opina que “nada de eso puede ser ignorado” y considera que “hay muchas más cualidades en los principios religiosos que los que son únicamente políticos, a pesar de que estos se refieren a los ideales materiales y físicos de la vida”.
Recordó que muchas de las obras artísticas “más inspiradas” nacieron de manos de personas religiosas, un “fenómeno de carácter universal”.
No obstante, subrayó que los hombres de ciencia “ocupan hoy un lugar privilegiado” en los centros de investigación, laboratorios y la producción de medicamentos destinados a la salud humana, a vencer las distancias, concentrar las energías, perfeccionar los equipos de investigación que puedan operar en la tierra y el espacio”.
A ellos, Fidel Castro les ofreció “una insólita medalla de oro” por sus grandes descubrimientos.
El expresidente cubano, quien hace una década dejó el poder en manos de su hermano Raúl, se ha dedicado a escribir artículos en los que trata asuntos políticos, pero también otros relacionados con sus lecturas e investigaciones sobre temas científicos.