Mauricio Zapata.-
En Tamaulipas disminuyen cada vez más los enlaces matrimoniales y aumentan los divorcios, según dan cuenta reportes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Y es que por año se registran en promedio dos mil bodas por 450 divorcios que se dan también en promedio por año en esta entidad, que sin embargo, se encuentra en la media nacional en los dos rubros.
La información de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) indica que en la entidad 42.3 por ciento de la población de 15 años y más está casada y 16.4 por ciento vive en unión libre; en conjunto, seis de cada diez personas de 15 años y más (58.7 por ciento) se encuentran unidas.
Del mismo modo, señala que la población soltera representa 29 por ciento, mientras la separada, divorciada o viuda tiene una proporción del 12.3 por ciento.
La situación conyugal es un evento que guarda una estrecha relación con la edad. La mayoría de los hombres de 15 a 29 años son solteros (70.7 por ciento) y solo 27.4 por ciento se encuentran casados o viven en unión libre.
A medida en que avanza la edad, la proporción de solteros en Tamaulipas disminuye y predomina la población casada o unida: en los hombres de 30 a 59 años y aquellos de 60 años y más, dicha proporción es de 79.9 por ciento y 76.4 por ciento, respectivamente.
Cabe señalar que entre los varones de 60 años y más, uno de cada cinco está divorciado, separado o viudo y cuatro de cada cien se mantiene soltero.
Las ciudades que más número de enlaces matrimoniales registró el año pasado es Reynosa con 840, y la que menos fue Valle Hermoso con 182.
En cuanto a divorcios, Altamira con 141 y los municipios rurales como Casas, Méndez, Burgos, Jaumave y Palmillas no registraron ni un solo desenlace nupcial.