Julio Hernández
MATAMOROS, Tam.- Se mantiene estable en el litoral de Matamoros el fenómeno de marea roja, posiblemente en niveles menores que otros años, pero aún detectable, según el último reporte de Óscar García Hinojosa, jefe de la Unidad de Evidencias y Manejo de Riesgos Sanitarios, de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
García Hinojosa señaló además que se enviaron este viernes cien piezas de los bancos naturales de ostiones del Puerto del Mezquital para su análisis correspondiente y determinar el grado de contaminación que pueda tener el crustáceo.
De acuerdo al reporte del viernes en la playa norte de Matamoros se presentaron 20 mil células por litro; en la parte turística (centro) de la playa se registraron 30 mil células por litro; y en la playa sur de Matamoros, precisamente en el área de los pescadores, fueron 40 mil células por litro.
Además, el efecto aerosol se mantuvo presente en dicha playa de forma moderado y al menos ayer no se presentó mortandad de peces en la playa.
Para la Playa del Mezquital se presentaron 40 mil células por litro; mientras que en el poblado Higuerillas se mantuvo la lectura en 40 mil dinoflajelados por litro. Aunque en esta parte sí se presentó mortandad de peces y un efecto aerosol de moderado a intenso.
Asimismo, se indicó por García Hinojosa que se llevan nueve toneladas de peces recolectadas tratados y sepultados en 33 rellenos sanitarios en playa Matamoros.
Asimismo, se informó que la Cofepris, mediante un organismo llamado Comisión de Control Analítico y Aplicación de Coberturas (Ccayac), se recolectaron cien piezas de ostión en concha para enviarlos a la con el fin de realizar un estudio de previo toxinas con el fin de determinar el grado de toxicidad alcanzado por el ostión durante este periodo de marea roja.
Con antelación fueron enviados 40 muestras de estos mismos moluscos procedentes de la playa de Matamoros, con el fin de que fueran estudiados en el mismo sentido, pero hasta ahora no ha habido resultados sobre esa primera muestra por lo que se podría espera que al inicio de la próxima semana pudiera contarse con los datos sobre ellos.