Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Productores del norte de Tamaulipas advirtieron que en los próximos días podrían iniciar la toma de carreteras, para exigir a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el pago de 220 millones de pesos del subsidio de inducción a la siembra de maíz amarillo.
Agustín Hernández, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), explicó que el compromiso de la Sagarpa fue de que les pagarían desde agosto pasado, “pero ya estamos en octubre y aún no cumplen”.
Y añadió: “El adeudo inicial era de 270 millones de pesos, pero solamente han pagado 50 millones por lo cual nos deben 220 millones”.
La deuda corresponde al pago de dos mil pesos por hectárea sembrada con maíz amarillo como parte de un programa de inducción en favor de ese cultivo.
“La idea del Gobierno es impulsar la siembra del maíz amarillo, porque México es deficitario y tiene que hacer grandes importaciones de Estados Unidos. Pero también hay otro objetivo: evitar que los productores de Tamaulipas cosechen maíz blanco para que no compitan con sus homólogos de Sinaloa”, mencionó.
Sin embargo, reiteró, la Sagarpa ha incumplido con su compromiso de pago, lo que trae muy enojados a los productores tamaulipecos.
Ante ello, están pensando en iniciar los bloqueos y tomas de carreteras como medida de presión a la Sagarpa.
“Nos van a obligar a eso porque ya vimos que en el sur del estado los agricultores de oleaginosas bloquearon las carreteras para exigir el pago de adeudos y les funcionó. Entonces lo que vemos es que nos hace falta presionar también”, señaló.
El adeudo del programa de inducción se suma al de compensación de bases como parte del subsidio a Agricultura por Contrato, aunque de éste todavía se desconoce el monto.
Por otra parte, el dirigente de los agricultores del norte del estado admitió que hay mucha preocupación por la prolongada ausencia de lluvias.
“Si no llueve pronto nos vamos a ver en graves problemas para sembrar en el ciclo otoño-invierno” indicó.