José del Carmen Perales Rodríguez.-
Pese a tener una cifra importante y sobre todo creciente de personas que sufren depresión por situaciones relacionadas con la inseguridad, Tamaulipas carece de una Ley de Salud Mental y lo que es peor no existe una legislación general a nivel nacional, sólo tres estados del país cuentan con una local: México, Michoacán y Jalisco.
Lo anterior fue revelado por Blanca Cecilia Martínez Núñez, presidente de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México A.C. (Fenapsime), en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, organizada por el Colegio de Psicólogos Victorenses, A. C.
“La depresión y el estrés son las principales enfermedades que aquejan a los tamaulipecos, ocasionados por la inseguridad, la movilidad, el transporte y la falta de seguridad laboral, son factores que precipitan la sintomatología”, señaló.
Sin embargo, desde su punto de vista, lo más grave en este tema es que en la entidad no existe una ley que garantice la atención de los pacientes que presentan estas enfermedades, lo que puede desembocar en suicidios, acoso o agresión entre pares, entre otras afectaciones.
“Por eso una de las ideas que tenemos como Fenapsime es impulsar una iniciativa de ley de salud mental, pero la idea es que tenga fundamento para que sea operativa, funcional, que no sea algo que sólo esté por ahí, que nos permita allegarnos recursos que es el gran problema”, apuntó.
Martínez Núñez refirió que dentro de la Ley General de Salud existe un capítulo de salud mental, pero no una específicamente para atender ese tipo de problemas que aquejan cada vez a más personas.
“Pero lo que queremos es que no sólo se impulse una ley de salud mental en el estado, sino que se aplique y sea de verdad algo que le preocupe al Gobierno para que le invierta”, puntualizó.