Alejandro Echartea.-
El titular de la Dirección de Desarrollo Rural municipal, Roberto Báez Huerta, dijo que la producción por hectárea de sorgo en el municipio disminuyó de tres a sólo una tonelada, debido a la falta de humedad en el suelo y al regreso del pulgón amarillo.
“Toda la semana pasada estuvimos haciendo una gira por todo el municipio para ver todas las necesidades que traemos en el campo, pero bueno es la falta de agua, la mayoría de las tierras que sembramos aquí en Victoria son de temporal y casi no tenemos sistema de riego”, señaló el Director de Desarrollo Rural municipal.
“Tenemos un gran problema ahorita en el ejido Ávila Camacho, faltó mucha agua para el sorgo, tenemos un problema con el pulgón también, ahorita lo que estamos haciendo es empapándonos de los problemas del campo y tocar las puertas que se tienen que tocar en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con nuestro Secretario de Desarrollo Rural en el Estado”.
Báez Huerta indicó que se investigará en qué consistió el nuevo brote del pulgón amarillo, toda vez que el programa de distribución de la crisopa se sigue realizando a fechas previas y posteriores a la temporada de siembre del grano.
Los ejidos más afectados son Ávila Camacho y San Juan y El Ranchito; sólo de sorgo son sembradas entre tres mil y tres mil 500 hectáreas en el municipio de Ciudad Victoria, “pero apenas están cosechando en los ejidos que mencioné, obviamente la falta de agua y el pulgón amarillo merman la cosecha, me comentaban que hay hectáreas que están levantando apenas una tonelada, regularmente levantan tres, cuatro, cinco toneladas a veces”.
Adicional al uso de la crisopa, el insecto benéfico depredar natural del pulgón amarillo, Roberto Báez comentó que se buscará otra estrategia para combatirlo, “vamos a buscar una alternativa para poder ayudarlos a combatir el pulgón”.