WASHINGTON, E. U., octubre 10 (Notimex)
La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, acrecentó su ventaja frente a su rival republicano once puntos porcentuales, luego de las filtraciones de comentarios sexistas de Donald Trump, mostró este lunes un nuevo sondeo NBC/The Wall Street Journal.
Clinton aparece con una intención de voto del 46 por ciento de los electores probables, frente a 35 por ciento para Trump. El libertario Gary Jonhson y la candidata Verde Jill Sten aparecen con 9.0 y 2.0 por ciento, de acuerdo con la encuesta tomada antes del segundo debate presidencial.
Bajo el escenario de una carrera cara a cara, la ventaja de Clinton sobre Trump es mayor, del 52 por ciento al 38 por ciento.
La encuesta confirma el daño político resultante de la revelación de la grabación, donde Trump hace comentarios lujuriosos sobre las mujeres y se ufana que puede besarlas o tocarles sus partes íntimas porque es una estrella.
Un 41 por ciento de los estadounidense considera que las palabras de Trump son “completamente inaceptables”, mientras que un 31 por ciento las consideró “inapropiadas, pero típicas de la manera en que algunos hablan en privado de las mujeres”.
Un 52 por ciento de los estadounidense consideró en ese sentido como legítimo que la cinta un tema de debate en las campañas políticas, frente a 42 por ciento que se declaró en contra de que sea material de debate político.
El deterioro de la popularidad de Trump contagió a los legisladores, republicanos, en momentos que el Partido controla tanto la Cámara de Representantes como el Senado.
Un 49 por ciento de los estadounidenses desea ver ahora a los demócratas en control del Congreso, frente a 42 por ciento a los republicanos, un incremento de 4.0 puntos porcentuales para los demócratas en comparación con un sondeo similar del mes pasado.
Se trata de la ventaja más amplia a favor de los demócratas sobre los republicanos desde el cierre del Gobierno del 2008, de acuerdo con NBC.
El sondeo entre 500 votantes registrados fue realizado del ocho al nueve de septiembre, antes del segundo debate presidencial, con un margen de error de menos o más 4.4 puntos porcentuales.