José del Carmen Perales Rodríguez.-
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas buscará atraer a alrededor de 18 mil mujeres derechohabientes, para que acudan a practicarse la mamografía y evitar que por un diagnóstico tardío se integren a la estadística de muertes que causa esta enfermedad.
Roberto Hernández Báez, delegado del IMSS en la entidad, dio a conocer lo anterior al mismo tiempo que anunció que harán sinergia con el sistema estatal de salud para elevar el alcance de esta campaña.
“El cáncer de mama es un problema de salud muy importante, de verdad necesitamos redoblar los esfuerzos, replicar las acciones para prevenirlo y en eso estamos trabajando cada día”, señaló.
Agregó que para el IMSS octubre tiene 365 días y no 31 porque la lucha contra esta enfermedad es permanente, pues la meta es que ninguna mujer tamaulipeca muera por cáncer de mama.
“Tenemos toda la infraestructura desplegada en nuestros seis hospitales de zona, dos regionales, 134 unidades de medicina rural, cuatro hospitales del régimen de Prospera, que cuentan con todo el arsenal de diagnostico para esta tarea preventiva”, agregó.
Hernández Báez resaltó que el cáncer de mama en la actualidad no es una condena de muerte si se detecta a tiempo, por lo que invitó a todas las mujeres derechohabientes de entre 40 y 60 años a que acudan a practicarse la mastografía.
“Tenemos un índice muy bajo de muertes gracias a las detecciones oportunas, por eso enfatizamos mucho en la estrategia de promoción de la salud. Haremos sinergia con el sistema estatal porque tenemos que ir por todas las mujeres a todos los rincones del estado, no es una responsabilidad que ellas tienen sino que nosotros como institución también somos responsables”.
Finalmente el delegado del IMSS comentó que tienen una meta de entre 17 y 18 mil mastografías que deben practicar, “ya hemos alcanzado alrededor del 70 por ciento de la meta y este mes duplicaremos los esfuerzos para poder llegar a todas las derechohabientes”.