Julio Hernández MATAMOROS, Tam.-
La Canaco solicitará al nuevo Gobierno municipal la regulación de los comerciantes informales, pues argumentan que son una competencia desleal y merman las utilidades de los negocios establecidos.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Matamoros pedirá al presidente municipal, Jesús de la Garza Díaz del Guante, que regule a todos los comerciantes ambulantes, para que la competencia por atraer a los compradores sea justa e igualitaria.
La postura fue dada a conocer por Julio Ávila, secretario de la Canaco en esta localidad, quien señaló que cada año se ha repetido el mismo esquema de lucha contra comerciantes que ofertan artículos similares a los empresarios establecidos, sin embargo su condición de ambulantes les permite vender a muy bajo costo.
“Lo que estamos viendo es que nuevamente vamos a tener una competencia desleal porque todavía a unos días de que se vengan las celebraciones de Día de Brujas en Estados Unidos y Día de Muertos en México, ya estamos viendo el ambulantaje a todo lo que da, ofreciendo desde máscaras de Halloween hasta figuras de muertes a bajos costos”, dijo.
Indicó que están seguros de que conforme pase el tiempo, la presencia de los ambulantes no regulados en esta localidad saturará las plazas, centros y parques de Matamoros, disminuyendo con esto la posibilidad de lograr una buena ganancia para quienes trabajan bajo la normatividad que indica la ley.
El Secretario de la Canaco demostró su interés por platicar con el alcalde Jesús de la Garza para plantearle este problema y conocer a detalle las tácticas que utilizará para resolver mencionado conflicto comercial.
“Queremos que el papel del departamento de Concertación Social de la Presidencia sea efectivo y regule a todos los ambulantes que se encuentren en las calles de Matamoros, principalmente los que se ubican en las zonas comerciales tales como la calle Peatonal del Centro Histórico”, expresó.
Denunciaron que en la calle zona Peatonal se ha comenzado a ver mayor presencia del ambulante, lo que propicia desorden y que los comerciantes establecidos no puedan ofertar sus artículos pues los comerciantes de la calle prácticamente acaparan los espacios de los peatones obligándolos a pasar muy lejos de lo que son los aparadores de los comercios establecidos.