ROMA, Italia, octubre 11 (Notimex)
El Consejo de Ministros de Italia aprobó hoy un plan para reconstruir la zona centro del país afectada por el sismo del pasado 24 de agosto, el cual prevé un financiamiento inmediato de 300 millones de euros y otros cuatro mil 500 millones en una segunda fase.
En rueda de prensa, el subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, Claudio De Vincenti, informó que de los 4.5 mil millones de euros contemplados para la segunda fase de la reconstrucción, tres mil 500 millones serán para edificios privados y el resto para los públicos, como municipios, escuelas e iglesias.
“Los recursos están ya contemplados por la ley presupuestal que aprobaremos el sábado próximo”, anticipó De Vincenti.
Por su parte, el delegado del gobierno para la reconstrucción, Vasco Errani, explicó que ya han sido identificadas las zonas afectadas, que incluyen un total de 62 municipios.
Dijo que la selección se hizo con base en dos criterios, la intensidad del daño sufrido y una definición de áreas homogéneas en grado de dar fuerza a la reconstrucción desde el punto de vista económico.
“Hablamos de zonas montañosas donde ya existía la despoblación desde hace tiempo. Nuestro objetivo debe ser reconstruir estructuras públicas y privadas pero también invertir este proceso de despoblación”, señaló.
Dijo que por ello el gobierno reconocerá (económicamente) el ciento por ciento de los daños sufridos por inmuebles privados en los centros históricos de los pueblos afectados.
Según Errani, serán financiados proyectos de reconstrucción que incluyan tecnologías antisísmicas, con el objetivo de que un temblor de 6.2 grados Richter, como el del pasado 24 de agosto, no vuelva a causar víctimas, ni derrumbes.
Aseguró que habrá controles y revisiones escrupulosas de las empresas que participarán en la reconstrucción, para evitar desvío de recursos u otros delitos.
Errani reconoció que los tiempos para la reconstrucción “serán largos”, en consideración de que algunas localidades afectadas (de época medieval) serán edificadas “piedra sobre piedra” con base en un proyecto urbanístico en el que participará el arquitecto Renzo Piano.