México, 13 Oct (Notimex).- En este año, el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD) tiene como objetivo crear un nuevo grado de sensibilización en torno a las acciones a emprender para reducir la mortalidad por desastres naturales en el mundo, lo cual incluye desde su prevención y mitigación hasta actividades de preparación.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde que esta celebración inició hace 25 años, el 13 de octubre se ha transformado en una actividad mundial de gran importancia para aumentar el grado de sensibilización en torno a este tema.
Por ello, se ha celebrado de diversas formas para alentar esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes frente a los desastres. El tema para 2016 es: Vivir para contarlo: concientizando y reduciendo la mortalidad.
En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre como la fecha para celebrar el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD).
Este año, marca el lanzamiento de la nueva campaña Sendai siete, esto es, representa una oportunidad para que todos los actores, incluidos los gobiernos nacionales y locales, los grupos comunitarios y las organizaciones de la sociedad civil.
De igual forma, el sector privado, las organizaciones internacionales y la familia de la ONU promuevan las mejores prácticas existentes en el ámbito internacional, regional y nacional y en los diversos sectores, con el fin de reducir el riesgo de desastres y las pérdidas que éstos ocasionan.
La campaña Sendai siete dependerá de la participación de una amplia variedad de grupos interesados, a fin de promover una mayor sensibilización sobre el Marco de Sendai y las acciones necesarias para aplicarlo y lograr sus metas.
El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 se adoptó el 18 de marzo de 2015, en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai, Japón, como resultado de una serie de consultas entre las partes interesadas que se iniciaron en marzo de 2012 y de las negociaciones intergubernamentales que tuvieron lugar entre julio de 2014 y marzo de 2015.
También con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, a petición de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
A nivel mundial, precisó, las mujeres y los niños son hasta 14 veces más probabilidades que los hombres de morir en un desastre; casi 60 por ciento de las muertes maternas prevenibles y evitables 53 por ciento de los menores de cinco años, muertes que tienen lugar en situaciones de conflicto y de desastre.
Otros grupos afectados de manera desproporcionada incluyen a las personas que viven con discapacidad, las personas mayores y las personas indígenas.