Julio Hernández MATAMOROS, Tam.-
Para manejar un arma de fuego se requiere un alto sentido de la responsabilidad, teniendo en cuenta que es un artefacto considerado de suma peligrosidad, señaló el Mayor de Caballería Vicente Curiel, perteneciente al 8/o. Regimiento de Caballería Motorizada.
Al abordarlo sobre el tema, el militar señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se pronuncia en contra de la idea de ampliar la ley de portación de armas, debido a la peligrosidad que representa un instrumento de esta magnitud en manos inexpertas.
“Ante la iniciativa de ley emitida por el senador panista Jorge Luis Preciado, donde propone que los ciudadanos mexicanos obtengan fácilmente un permiso para portación de armas de fuego en sus negocios y vehículos, la Sedena se pronuncia en contra, pues para que esta iniciativa pueda ser funcional es necesario contar con una buena preparación académica en cuanto a armamento se refiere, así como un alto sentido de responsabilidad.
“Entre menos armamento haya entre la población civil es mejor, porque en lugar de darnos seguridad nos puede traer serios problemas como los casos que se han documentado de las muertes accidentales entre menores que se producen al estar jugando con una pistola propiedad de sus padres y que los niños encontraron en un rincón de la casa”, expresó el Coronel.
Agregó que para una persona porte un arma debe tener algún tipo de preparación o conocimiento de la correcta utilización de la misma, no es nada más tenerla por tenerla.
El militar hizo alusión a los acontecimientos ocurridos en Estados Unidos, país en el que es sumamente fácil obtener un permiso para portar un arma y donde se han registrado el mayor número de muertes intencionales tanto en tiendas departamentales como en escuelas.
Esto, afirmó, es debido al descontrol que existe en ese lugar, el cual permite que la mayoría traiga consigo un arma de fuego, la cual se puede manejar sin ninguna otra restricción.
Explicó que si bien es cierto, no se incrementarían los índices delictivos en el país, sí sería conveniente que los diputados y senadores federales se acerquen a escuchar la voz de los experimentados en armamento y antes de proceder a emitir propuestas, soliciten recomendaciones de los altos mandos.
Por lo anterior indicó que no sería conveniente para nadie la promulgación de una ley que permita a la sociedad tener armas de fuego en sus vehículos ni en sus negocios.