CLEMENTE ZAPATA M.-
Un denuncia ciudadana anónima ante el Centro de Control, Comando Comunicaciones y Cómputo (C-4) por presuntos estudiantes del Cbtis 119 que portaban armas detonó la implementación de un “operativo mochila” en la institución educativa para buscar los artefactos.
El director del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 119, Humberto Meléndez Porras confirmó que aproximadamente a las 09:45 horas de este jueves 12 de octubre, arribaron a la institución elementos de la Sedena, Semar y Policía Federal (PF) a solicitar el permiso para realizar una inspección.
Los dos grupos de quinto semestre, un aproximado de 90 estudiantes, fueron señalados en la llamada recibida en los sistemas de emergencias 066 y de denuncia anónima 089, por lo que fueron sujetos de esta acción preventiva.
“Se presentaron los elementos de la Sedena pidiendo autorización para hacer un operativo mochila; hablé con mis superiores, les comuniqué lo que estaba sucediendo, ellos a su vez hablaron a la Secretaría General de Gobierno, quien indicó que se solicitara se identificaran las autoridades”, dijo.
Fue un teniente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de quien no se aportaron generales, quien encabezaba el operativo y se les permitió la entrada al plantel educativo, al cual ingresaron de manera respetuosa, aseguró el directivo.
Meléndez Porras dio a conocer, que si bien el “operativo mochila” se aplicó solo en esos dos salones, los elementos de las instituciones federales aprovecharon para dialogar con los estudiantes ahí presentes.
“El motivo que nos indicaron fue una denuncia ante C-4 por posibles alumnos armados, dijeron que como pudo ser una broma, se tiene la obligación de atender para que no vaya a incurrirse en una irregularidad si es cierto, los alumnos estaban ahí fueron revisados y se percataron que no era cierto”, señaló.
El directivo del plantel de bachillerato reconoció que se atendió la petición de las autoridades de fuerzas federales, sin embargo esto motivó a que si existen denuncias ante sistemas de emergencias, resulte positivo pedir a los padres de familia autoricen la aplicación del “Operativo Mochila” de manera frecuente entre los alumnos.
Los efectivos militares y de las otras corporaciones, dieron a conocer a Meléndez Porras que todas las denuncias que llegan a los sistema de emergencias son atendidas independientemente si llegan a ser bromas; pero además se comprometieron a realizar continuamente vigilancia tanto al exterior como en ocasiones al interior.
Los hechos se dieron a conocer en primera instancia a través de las redes sociales de alumnos, quienes se asustaron debido a la fuerte presencia de los uniformados.
No obstante, reconoció que hasta el momento las autoridades educativas del Cbtis 119 no han detectado irregularidad alguna, al menos al interior, si se llegase a presentar alguna situación de riesgo sería en el exterior.
SIN QUEJAS ANTE CODHET
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) aseguró que estará atenta a la posible recepción de denuncias por parte de padres de familia o alumnos que sientan vulneradas sus garantías individuales.
El secretario técnico de la Codhet, José Ramiro Roel Paulín, dijo que estaban enterados de manera extraoficial, por medios de comunicación, pero permanecen atentos a cualquier posible solicitud de intervención, además que se informarán a fondo del caso.
“Estoy enterado de manera extraoficial, habría que ver qué motivó esa situación, esa presencia ahí, pero no puedo dar mayor datos porque no estamos enterados de qué forma aconteció, habría que analizar sobre cómo fueron los hechos”, indicó.
No obstante, reconoció, que al tratarse de instancias del orden federal (Sedena, Semar y Policía Federal) en caso de ser requeridos los servicios de la Codhet, esta daría parte a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), insistió que hasta el momento no han recibido solicitud de atención.